Cambios en el plazo de la declaración patrimonial y en multas por demoras

Martes, 11 de Marzo, 2014 - 00h00
11 Mar 2014
Quito -

En este año se movió el plazo para presentar la declaración patrimonial de las personas naturales que viven en el país, pasó de marzo a mayo, y además se cambiaron las sanciones en caso de incumplimiento.

Con el fin de controlar los incrementos patrimoniales injustificados, el Servicio de Rentas Internas (SRI) utiliza esta declaración, la cual ahora deberá presentarse según el noveno dígito de la cédula o RUC, del 10 al 28 de mayo, de acuerdo con la resolución de la entidad, del 22 de febrero pasado.

Aunque no genera tributos, esta declaración es obligatoria para los contribuyentes que cumplan dos condiciones. En la primera se encuentran los solteros que al 1 de enero de cada año sean dueños de activos por más de $ 200.000. En la segunda condición están los casados o quienes tienen sociedad de hecho, con activos que superen los $ 400 mil, según José Almeida, jefe nacional de Servicios Tributarios del SRI.

Sin embargo, “si cualquiera de los cónyuges o convivientes mantiene activos fuera de la sociedad conyugal o unión de hecho, la declaración tendrá que ser individual”, indica la Ley de Régimen Tributario Interno.

Sobre las cuantías de sanciones por presentación tardía, la reforma bajó las multas en el caso de que el contribuyente pague antes de que el SRI le notifique. La reducción se da desde el segundo mes de demora.

Por el primer mes de atraso sigue pagando $ 30, pero desde el segundo mes, la multa que era de $ 40 pasa a $ 35; en el tercero, de $ 50 a $ 40; en el cuarto, de $ 75 a $ 45, y así hasta llegar al décimo en adelante, que baja de $ 250 a $ 125.

Además, se agrega una categoría de multas que es la “liquidación luego de un proceso persuasivo”. Esto se aplica cuando el SRI notifica que aún no se ha entregado la declaración y el contribuyente la presenta. La multa va de $ 30 en el primer mes a $ 250 a partir del décimo mes.

Se mantiene el caso del pago de la multa antes de una resolución sancionatoria del SRI, que va de $ 40 a $ 500.

Los pasivos
también se incluyen

Diferencia
Los pasivos que son básicamente las deudas también tienen que declararse. Con la diferencia entre activos y pasivos se calcula el patrimonio.

Ejemplo
Pablo Guevara, de Fides Buró Soluciones Tributarias, explica que si alguien se endeuda por $ 250 mil para comprar un terreno, tendrá un patrimonio de $ 0, pero debe declarar.

 

Cambios en el plazo de la declaración patrimonial y en multas por demoras
Economía
2014-04-18T22:02:19-05:00
En este año se movió el plazo para presentar la declaración patrimonial de las personas naturales que viven en el país, pasó de marzo a mayo, y además se cambiaron las sanciones en caso de incumplimiento.
El Universo