La huelga de miles de trabajadores de limpieza urbana de Rio de Janeiro, que ha transformado a la ciudad en un pestilente basurero en pleno carnaval, cumplió este miércoles cinco días.

Los basureros, en huelga desde el sábado, reclaman mejoras salariales y compensación por el trabajo extra del carnaval y no cuentan con el apoyo del sindicato.

La compañía de limpieza urbana (Comlurb) dijo a la AFP que las calles serán limpiadas antes del viernes con la ayuda de basureros contratados en enero pasado, y que aún no han empezado a trabajar.

Publicidad

Pero mientras tanto, toneladas de basura se acumulaban en calles y calzadas del centro y de los barrios más ricos y más pobres de la ciudad, desde Ipanema a la zona norte o favelas como Cidade de Deus, luego de cinco días de maratones de samba y cerveza en casi 500 grupos de carnavales callejeros, así como los desfiles de las grandes escuelas de samba en el Sambódromo.

Unos cuatro millones de personas -incluidos 918.000 turistas- han participado en el carnaval, el mayor espectáculo a cielo abierto del mundo y que genera tradicionalmente toneladas de basura.

El carnaval oficial terminó el martes, pero durante varios días continúan los 'blocos' callejeros, que reúnen a decenas de miles de personas, y el sábado volverán a desfilar en el Sambódromo las escuelas campeonas del carnaval de Rio.

Publicidad

La huelga fue declarada el sábado como ilegal por la justicia, que impuso además una multa de 50.000 reales ($ 21.500) diarios al sindicato si los trabajadores no retornaban a sus puestos.

Tras un acuerdo logrado el lunes que eleva el salario de los cerca de 15.000 trabajadores de limpieza de la ciudad de Rio en un 9%, "la gran mayoría" de los basureros "se presentaron al trabajo, pero no pudieron hacer nada porque los huelguistas les impidieron", según la Comlurb.

Publicidad

Según los huelguistas, un 70% de los basureros adhirieron a la paralización.

La Comlurb inició un procedimiento para despedir a unos 300 empleados huelguistas que no regresaron al trabajo.