En una discusión de pareja, el hombre dice: “¡Adriana espera, no te vayas, te prometo que voy a cambiar!”. La mujer le responde: “Sabes que no lo harás, son puras excusas, nunca sacas la basura, la botas en el parterre y no respetas los horarios de recolección. No te das cuenta de que las calles apestan, todos me señalan: ‘¡Ahí va la esposa del puerco!’. Hasta nos han multado, ¡y pagué yo! Así que me voy, no trates de buscarme”.

Esta cita es parte de uno de los tres comerciales radiales que transmite Puerto Limpio como parte de la campaña “Guayaquil, gente de acción”, la cual busca concienciar a la comunidad en no botar basura.

Según la concesionaria, en Guayaquil existen 65 zonas críticas por mala disposición de los desechos. De esa cifra, 18 puntos se concentran en el sur, 25 en el suburbio, 12 en el norte, 9 en el centro y 1 en el noroeste (entrada de la línea 8).

Publicidad

En zonas del sur y suburbio, el irrespeto de los horarios de recolección es más evidente en los parterres de las vías principales. Los más sucios son los de las avenidas Perimetral (entre el primer y tercer puente), 25 de Julio (a la altura de Fertisa) y a lo largo de la Q, de la 29 a la 19. Las fundas están a cada dos o cinco metros de distancia.

Son los moradores de esos barrios quienes las ubican, amparándose en que los recolectores pasan dos y hasta tres veces al día. Así lo comenta Ennie Aguirre, al ver la basura acumulada en la esquina de la 29 y la E.

“Aquí la gente es cómoda, puerca. Estamos acostumbrados a la cochinada”, dice la mujer, quien afirma que saca sus desperdicios cuando escucha la canción del carro recolector.

Publicidad

En el centro, la exposición de la basura se concentra en mayor cantidad en las esquinas de Colón y Pío Montúfar, en Chimborazo, con las intersecciones de Febres Cordero, Capitán Nájera y Manabí; y en 6 de Marzo y Colón.

Son cerros de desperdicios que se observan todas las noches. La mayoría proviene, según moradores, de los comerciantes del mercado y negocios cercanos. A esto se suma la presencia de chamberos, que esparcen la basura en busca de botellas plásticas y cartones.

Publicidad

Mientras, el sector del norte más sucio es La Atarazana. Atrás de los bloques multifamiliares, una zona de la vereda del parque principal se ha convertido en un botadero improvisado. Ahí, decenas de moradores, en especial los que viven en peatonales, depositan las fundas durante todo el día.

Esta imagen se observa a diario, a pesar de que el carro recolector pasa tres veces a la semana. “Tengo 12 años viviendo aquí y ese sitio siempre ha sido utilizado como basurero”, señala Elizabeth Sánchez.

De las 3.500 toneladas de desechos que se recogen a diario, unas 50 provienen de estas zonas, indica Juan Carlos García, gerente de Operaciones de Puerto Limpio. Agrega que en los sectores más sucios se realizan mingas de limpieza y campañas periódicamente.

Por irrespetar la frecuencia de recolección y botar basura en las vías, en promedio 50 personas son sancionadas al día, según Xavier Narváez, director del departamento de Justicia y Vigilancia del Municipio.

Publicidad

Viene gente de aquí mismo a dejar la basura a cualquier hora del día. En las noches son cerros de fundas y los hedores son muy fuertes”.Elizabeth Sánchez, habitante de La Atarazana

50
sanciones se emiten a diario por botar basura en las calles.

Apuntes.

Sanciones
Disponer los desechos después de los horarios establecidos y colocarlos en el parterre o calles son infracciones graves, según el Municipio. En estos casos la multa es del 42% del salario básico.

Zonas críticas en el norte
Av. Primera y Los Cerros; cdla. La Atarazana; av. Miguel H. Alcívar, desde Plaza Dañín hasta Francisco de Orellana; Ilanes y el estero Salado, Martha de Roldós; la Cuarta de Mapasingue este; la Sexta de Mapasingue oeste; vía a Daule, de la av. Juan Pablo II hasta la iglesia de La Florida; entrada a Pascuales; avenida Francisco de Orellana, a la altura del colegio Tnte. Hugo Ortiz.

En el centro
Colón y Pío Montúfar; Chimborazo en sus intersecciones con Febres Cordero, Capitán Nájera y Manabí; 6 de Marzo, de Colón a la PPG; Sucre y la Sexta; Luis Noboa Naranjo y Tomás Aguirre; Morán de Butrón (cerro Santa Ana); y Tungurahua, desde Capitán Nájera hasta Cuenca.

En el sur
Guerrero Martínez desde Cuenca hasta Cap. Nájera; Perimetral y la 23; Luis Noboa Naranjo y Los Ríos (parque de Las Acacias); José Feraud de Guzmán y Carchi (Las Acacias); Los Ríos y Arturo Serrano; av. 25 de Julio (Reg. Civil); av. Pío Jaramillo; av. Perimetral, de Los Ángeles hasta primer puente (parterre central); José de Antepara, de Chambers hasta Aurora Estrada; av. 25 de Julio, de Roberto Serrano hasta av. Raúl Huerta; Los Ángeles, de Perimetral hasta Puerto Banana; 25 de Julio, de Aurora Estrada hasta Arturo Serrano; Los Ríos, de Chambers hasta Francisco Segura; Federico Godín, de Bolivia hasta Cristóbal Colón; Remigio Crespo Toral (detrás del hosp. del IESS); Arturo Serrano y 25 de Julio; Ernesto Albán y Tulcán; av. 25 de Julio, entrada a cdla. Valdivia.

En el suroeste]
Mercado de la calle Abel Castillo entre Maldonado y Gómez Rendón; Abel Castillo y García Goyena; Bolivia y Guerrero Valenzuela; 11ª, desde 4 de Noviembre hasta Argentina; Argentina y la 9ª; Guerrero Valenzuela y Colombia; Colón entre la 9ª y la 10ª; Alcedo y Asisclo Garay; Alcedo y la 5ª; la 8ª, desde Colombia hasta El Oro; la 6ª, entre Ayacucho y Alcedo; Portete y la 38; 29 y la 17; 25 y la J; 24 y la P; 29 y Oriente; calle Q, de la 29 a la 19; la 29, de la L a la Q; la L, de la 40 a la 29; 10ª y 4 de Noviembre; la 20 y 4 de Noviembre; y Lizardo García y la B.

Denuncias
Llamar al 1800-LIMPIA o al 251-4300.

Lea mañana
Reclamos en zonas adonde el recolector solo llega tres veces por semana.