La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) autorizó un incremento de hasta el 30% del valor del pasaje a las cooperativas de transporte que proveyeran de turnos extras durante el feriado de carnaval. De ahí que en algunas boleterías de la terminal terrestre se ubicaron ayer copias de la resolución de la ANT y se anunció la hora de salida de los buses que cumplían turnos extras.

La cooperativa Rutas Portovejenses adicionó cinco frecuencias entre la 01:00 a 11:00. El boleto hacia la capital manabita costaba $ 4, pero los viajeros que compraron pasajes en buses extras pagaron $ 5.

El incremento fue visto como perjudicial para usuarios como Martha Solís, quien adquirió cinco pasajes con destino a Manta, para ella y su familia. “Queremos ir a disfrutar del feriado, pero con un presupuesto ajustado. Hemos pagado 5 dólares más por ese aumento”, dijo la guayaquileña.

Publicidad

Regina Álvarez tampoco estuvo de acuerdo con el alza. “Está mal, no deberían subir en feriados, porque la gente hace un esfuerzo para salir”, comentó la habitante del suroeste de la ciudad, quien dijo iba a Ambato y que adquirió cinco pasajes en la cooperativa Cita Express.

Añadió que aprovechará para participar de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, en la cual uno de sus hijos trabajará como actor de teatro callejero.

En Cita Express, el boleto valía $ 7,25. La frecuencia extra costó $ 8. De 06:15 a 13:30, cuatro carros hicieron nuevos turnos, señaló Freddy Quijije, vendedor de los tiquetes.

Publicidad

En esa cooperativa, durante las primeras siete horas de ayer, salieron alrededor de 300 personas de Guayaquil hacia Ambato, manifestó Quijije.

Quienes viajaron a las playas de Santa Elena pagaron $ 1 adicional. El pasaje cuesta $ 3,55, no obstante, en los turnos extras valió $ 4,55, según Miguel Zambrano, empleado de la cooperativa Liperpesa.

Publicidad

Hasta el mediodía, unas 3.000 personas se fueron a los balnearios por esa compañía. Las frecuencias salieron cada ocho minutos. A pesar de ello, la demanda de usuarios hizo que se aumentaran 15 turnos.

Sin cupos para Esmeraldas

En la cooperativa Trans. Esmeraldas había un letrero en la boletería que decía: “No hay pasajes para sábado y domingo”.

En la terminal terrestre hubo aglomeración en las boleterías. Los destinos hacia Manabí también eran los más solicitados.

Publicidad

Desde las 00:01 hasta las 15:40 de ayer, 79.922 usuarios salieron de la ciudad, según Klider Campos, director de Operaciones y Seguridad de la estación. El viernes pasado, cerca de 90.000, indicó.

Apuntes
En vía a la costa

Automotores
Julio Flores, responsable del peaje, indicó que entre las 00:01 y 16:00 de ayer salieron 19.322 carros hacia las playas. El viernes, la cifra fue 11.467.

No se cobró peaje
A cerca de dos kilómetros llegaba la fila de viajeros que en sus vehículos se aprestaban a salir de la ciudad a las 09:30 de ayer. La fila circulaba rápidamente, debido a que el peaje fue gratuito..