El presidente ruso, Vladimir Putin, solicitó permiso al parlamento ruso para usar las fuerzas militares del país en la región ucraniana de Crimea, informó el Kremlin el sábado.

Putin alega que hizo la solicitud para proteger a los rusos étnicos y al personal de una base militar rusa en Crimea, una región estratégica en la que acoge una importante base naval rusa.

Horas antes, legisladores rusos habían instado a Putin que tomara medidas para proteger a los rusos en Crimea.

Publicidad

En Kiev, el gobierno interino de Ucrania ya ha acusado a Moscú de una lanzar una "invasión y ocupación militar", después de que tropas descritas como rusas tomaron posiciones fuera del parlamento regional, aeropuertos y otras instalaciones clave en esta península.

La presidenta de la cámara alta rusa, Valentina Matvienko, dijo el sábado que Rusia podría desplegar tropas adicionales a Crimea para ayudar a proteger a la población local de las nuevas autoridades ucranianas, vistas como prooccidentales.

Previamente, el primer ministro de Crimea, Sergei Aksenov, solicitó asistencia al presidente ruso para mantener la paz en la zona. Aksenov fue nombrado primer ministro después de hombres armados prorrusos tomaron el parlamento regional.