Acompañados por sus simpatizantes, 4 de los 12 candidatos a la Alcaldía de Playas acudieron ayer hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar que se realicen nuevamente las elecciones en ese cantón.

El pedido se hizo por supuestas anomalías en los comicios del pasado domingo.

Víctor Hugo Pinargote (Partido Socialista), Gabino de la A (Renace Villamil Venceremos), Salomón Aguirre (Playasenses al cambio) y Gregorio Andrade (Pachakutik) presentaron ante la Junta Electoral del Guayas supuestas pruebas de la existencia de un fraude por parte de la candidata del movimiento de Gobierno, Miriam Lucas, quien llevaría la delantera con el 21,74% de las votaciones, según los datos preliminares.

Publicidad

Los cuatro candidatos alegaron que las papeletas supuestamente fueron falsificadas y que las actas de escrutinios habrían sido remarcadas.

Salomón Aguirre, quien estaría en segundo lugar de las votaciones con el 17,91%, manifestó que no descansarán hasta demostrar los presuntos ilícitos.

Lucas refirió que está a la espera de informes de la Policía y las FF.AA., que custodiaron los recintos electorales, para iniciar acciones legales contra sus contendores. “Ellos se robaron las urnas para que el proceso fuera interrumpido, para ocasionar el caos como perdedores que son”, explicó la candidata.

Publicidad

Lincoln Mora, director de la Delegación del Guayas, adelantó que se enviará a Quito un informe con las denuncias presentadas y que la entidad dará un pronunciamiento.

También Rómulo Minchala, candidato a la Alcaldía de Milagro por CREO, acudió ayer a la Junta para solicitar que se haga un conteo voto a voto de las actas del cantón.