EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Oficialismo no tendría alcaldías ni prefecturas en cuatro provincias

1 de Marzo, 2014
1 Mar 2014

En Carchi, Loja, Sucumbíos y Galápagos los resultados electorales para la dignidad de alcaldes no fueron positivos para el oficialismo. Datos parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) señalan que Alianza PAIS (AP) no alcanzaría ni uno de los 32 municipios que se disputaron el domingo pasado en esas jurisdicciones.

Para el movimiento que lidera el presidente Rafael Correa este escenario significaría un retroceso electoral, según representantes políticos consultados, pues en el 2009 su organización se impuso en los comicios y ganó 12 alcaldías: 5 en Loja, 3 en Carchi, 3 en Sucumbíos y 1 en Galápagos.

La virtual salida de AP de los municipios de estas provincias fue aprovechada por otras organizaciones que consolidaron su presencia.

Los movimientos locales captan 12 alcaldías: 8 en Loja, 3 en Carchi y 1 en Galápagos.

Mientras, Avanza logra 8 alcaldías: 2 en Sucumbíos, 2 en Galápagos, 1 en Loja y 3 en Carchi en alianza con el Movimiento Integración Democrática del Carchi (IDC) (ver gráfico).

CREO gana un cantón de Sucumbíos y 3 lojanos en alianza con el movimiento Convocatoria. En tanto que Pachakutik alcanza 3 alcaldías de esas provincias, Sociedad Patriótica (SP) y SUMA, dos cada una, y el socialismo, una.

El mandatario se refirió a los resultados electorales adversos el pasado martes durante un conversatorio con medios en Guayaquil y atribuyó el ‘remezón’ a un supuesto ‘sectarismo’ al interior de sus filas.

A modo de ejemplo, citó que en Carchi se boicoteó una alianza con IDC. Y que en Loja no se permitió auspiciar a Bolívar Castillo para la Alcaldía por conflictos internos en AP.

Rafael Dávila, candidato electo de CREO-Convocatoria para la Prefectura de Loja, indica que “la población decidió cambiar de timón” porque no han visto grandes cambios en sus localidades.

John Argudo, secretario de Avanza, explica que las dignidades logradas en estas provincias son resultado de las propuestas que ofrecieron a las comunidades y que “estuvieron sintonizadas con los reales requerimientos de los ciudadanos”.

Gilmar Gutiérrez, presidente de SP, señala que aunque no les fue bien a nivel nacional, han mantenido sus espacios en Sucumbíos por su oposición al “autoritarismo del régimen”.

El Consejo Nacional Electoral informó ayer que ha sido escrutado casi el 90% de actas.

Prefecturas
Resultado

Ganadores
El oficialismo tampoco captó las prefecturas de Carchi, Sucumbíos y Loja. El Movimiento de Integración Democrática del Carchi, Sociedad Patriótica y la alianza CREO-Convocatoria estarán ahora al frente de esas jurisdicciones, respectivamente. AP en el 2009 ganó Loja. En Galápagos no se elige prefecto porque tiene un Consejo de Gobierno.

Oficialismo no tendría alcaldías ni prefecturas en cuatro provincias
Política
2014-03-01T09:57:13-05:00
Presidente Correa señaló que hubo sectarismo y se boicotearon alianzas con otros grupos.
El Universo

Lo más leído