Conforme el conteo de votos ratifica el revés electoral del movimiento de gobierno Alianza PAIS (AP) en varias localidades, el partido Avanza (que lidera el ministro de Industrias, Ramiro González) confirma que se convertiría en la segunda fuerza política en el país.

Según González, los resultados preliminares le darían a la agrupación política –que participó por primera vez en elecciones seccionales– al menos 41 alcaldías, 2 prefecturas y unas 120 concejalías.

Y aunque todavía no se posesionan, adelanta que le darán su total respaldo al presidente Rafael Correa.

Publicidad

El ministro cree que una falta de ideología de izquierda y el querer “acaparar todo” de ciertos dirigentes del movimiento verde lo llevaron a perder varios gobiernos seccionales.

En Loja y Azuay, por ejemplo, Avanza no ganó nada por la falta de consensos con el oficialismo, señala el dirigente.

“En Cuenca se perdió la Alcaldía injustamente, porque Paúl (Granda) es un excelente alcalde. Él quiso hacer un acuerdo, pero Fernando Cordero (presidente del directorio del Seguro Social) no permitió esa alianza, que habría sido muy beneficiosa para el Austro. En Loja lamentamos haber perdido la Prefectura porque no se llegó a acuerdos en los cantones, pero ni siquiera eso se quiso”, dice

Publicidad

El pasado domingo, el presidente reconoció que en el interior de AP hubo ‘sectarismos’ que les impidieron hacer alianzas en varias provincias. Y cuestionó que no se haya hecho una con Avanza.

González dice que sí les hubiera gustado llegar a acuerdos, pero aclara que el compromiso habría sido con Correa, no con AP. Y cuenta que los dirigentes del buró político del movimiento, como Betty Tola, secretaria de Gestión Política; y Galo Mora, secretario ejecutivo, supuestamente no los tomaron en cuenta porque los habrían considerado de ‘derecha’.

Publicidad

Tola se justifica diciendo que fue una comisión tripartita del movimiento la que se encargó de dar seguimiento a la selección de candidatos.

“Es muy difícil manejar un millón de adherentes desde un grupo muy pequeño de personas, cómo imaginar la definición de candidatos desde un espacio reducido. Pero haremos una mirada autocrítica del proceso”, dijo ayer la ministra al portal Ecuadorinmediato.

El director de AP en Cuenca, Javier Serrano, no confirmó si hubo la intención de aliarse con Avanza, pero agregó que la decisión de que Paúl Granda vaya solo “fue orgánica”.

El analista político Julio Echeverría atribuye a dos factores la consolidación de Avanza: que el partido nace del aparato gubernamental y en cercanía con la llamada Revolución Ciudadana y que sus candidatos son líderes locales con un discurso de mayor tolerancia.

Publicidad

Todos los alcaldes y prefectos que tenemos respaldamos la labor transformadora del Gobierno del presidente Rafael Correa. Él puede contar con ellos para seguir en esta lucha...”.Ramiro González, Ministro