Unos cien policías antidisturbios pidieron perdón de rodillas en la ciudad de Lvov, y prometieron que siempre estarán junto al pueblo ucraniano.

El acto de contrición pública tuvo lugar el lunes en la noche en un mitin en la plaza junto al monumento al poeta Tarás Shevchenko, donde fueron escoltados por miembros de los llamados grupos de autodefensa creados por la oposición radical al depuesto régimen de Yanukóvich.

El grupo aseguró que ninguno de ellos participó en los violentos enfrentamientos que se cobraron 82 muertos en Kiev la semana pasada.

Publicidad

Mientras, el Parlamento ucraniano votó ayer a favor de enviar al fugitivo expresidente Viktor Yanukóvich a la Corte Penal Internacional de La Haya para que responda por el cargo de asesinatos en masa.

También pospuso para mañana la formación de un gobierno de unidad nacional para que continúen las consultas.

El presidente interino, Oleksander Turchinov, mostró preocupación por los “signos de separatismo” en Crimea, de habla rusa, donde hay protestas contra los líderes que asumieron el poder en Kiev.

Publicidad

En tanto, periodistas ucranianos crearon la página web YanukovychLeaks.org, donde están colgando miles de documentos que el depuesto presidente de Ucrania dejó atrás en su huida el sábado.

Según explican sus autores los documentos fueron hallados en el lago de su casa.