Desde el segundo piso de las casas colectivas de la parroquia Roca, en el centro, Gonzalo Navarro veía cómo, poco a poco, un grupo de trabajadores talaba su árbol de mango. Con resignación, cuenta que estuvo de acuerdo con la tala porque eso permitiría la mejora del condominio, ya que las raíces habían deteriorado parte del patio.

“Me dio pena que cortaran mi árbol de mango. Parecía un hijo mío al que lo estaban matando, pero tengo que entender que es el progreso y todo”, manifiesta Navarro.

Colocar ventanales y barandas, además de pintar el condominio son algunos de los trabajos que se ejecutan en estos días en el bloque sur del multifamiliar, construido hace más de 50 años en el cuadrante de las calles Riobamba, Padre Solano, Ximena y Alejo Lascano.

Publicidad

Sin embargo, no todos los inquilinos aprueban estos trabajos de readecuación. Oralia Mendoza, quien habita con su nieto Luis Jurado en el departamento 302, es parte de los moradores que se oponen.

“A mi abuelita no le gustan los espacios cerrados ni tener ventanales. Muchos la han querido convencer, pero dice que no. Da igual que se haga esto, lo único bonito es la pintada y la remodelación de la terraza”, expresa Jurado.

Este plan de rehabilitación, que promueve el Ministerio de Cultura y Patrimonio, pretende restaurar viviendas privadas en cuatro zonas: Roca, Orellana, Rocafuerte y Las Peñas.

Publicidad

El costo de los trabajos está contemplado en $ 130.000. Sin embargo, cada propietario debe pagar $ 250 por concepto de contrapartida para cubrir los gastos que se generen por concepto de mantenimiento del condominio.

“Se está haciendo la recuperación del edificio con los balcones y unificando la fachada. Se va a firmar un convenio en el que el dueño se compromete con lo que ha hecho Patrimonio y a dejar lo que está hecho”, dice Letty Rugel, administradora del condominio.

Publicidad

Los propietarios esperan que los trabajos finalicen en las próximas semanas y que también se sumen los tres bloques restantes para la rehabilitación.

Información
Construcción

Trabajos
Entre las obras que se efectúan en los condominios está la remodelación de la terraza, donde funciona la lavandería. Además se hicieron ductos de desfogue de aguas lluvias.

Residentes
En el bloque sur del condominio existen 44 departamentos y 4 locales comerciales.

Publicidad