Actualizado a las 16:30

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, anunció este lunes que no asistirá a una reunión del Consejo Federal de Gobierno con el presidente, Nicolás Maduro, señalando que no se prestará a un encuentro para tratar temas administrativos cuando el país "está sufriendo".

Refiriéndose directamente a Maduro, el también gobernador del estado Miranda señaló que él no se va a prestar a ser parte de "la orquesta del Titanic", tras sostener que el Gobierno "se está hundiendo" bajo las protestas que desde el pasado día 12 se repiten en distintos puntos del país.

Publicidad

"Nosotros no nos vamos a dejar chantajear, no se equivoque con nosotros", dijo Capriles.

De esta forma, Capriles dio marcha atrás a su decisión de participar en el Palacio de Miraflores en un encuentro con todos los gobernadores del país, llamado Consejo Federal de Gobierno, convocado por Maduro la semana pasada.

El sábado, el excandidato presidencial había dicho que asistiría a la reunión, aunque también había señalado que no aceptaría formar parte de un "monólogo" de Maduro, una posición que reiteró este lunes.

Publicidad

Este lunes las calles del este de Caracas amanecieron bloqueadas por críticos del gobierno socialista de Venezuela en medio de la peor ola de protestas en una década. Los opositores amontonaron basura y escombros para impedir el tránsito en las zonas acaudaladas de la capital, centro de las manifestaciones.

Los venezolanos estuvieron pendientes la mañana y primeras horas de la tarde del lunes del posible encuentro entre Maduro y Capriles. 

Publicidad

El mandatario venezolano recibe críticas por la galopante inflación, el desabastecimiento y la inseguridad en Venezuela, que quedó partida en dos desde que Maduro derrotó a Capriles por apenas 1,5% en las presidenciales del año pasado.

La oposición busca la renuncia de Maduro, quien acusa a sus rivales de intentar darle un golpe de Estado. Las protestas, dijo, están concentradas en un puñado de municipios gobernados por la oposición y son apoyadas apenas por un 5% de los venezolanos.

"El resto, el 92% del territorio nacional, todos los días ha estado en paz (...), cada quien haciendo sus compras, los muchachos estudiando, sus padres trabajando", dijo el domingo Maduro en una entrevista con la cadena Telesur.

Aunque las manifestaciones perdieron intensidad, el transporte público continuaba el lunes funcionando a medias, mientras muchos comercios seguían bajando sus cortinas temprano por temor a saqueos.

Publicidad

El corte de calles del lunes provocó embotellamientos en el tráfico habitualmente caótico de la capital.

Pero nada indica que las manifestaciones tengan suficiente fuerza para amenazar a Maduro, elegido hace 10 meses tras la muerte de su mentor político el presidente Hugo Chávez.

Adelanto de Carnaval

Al menos 14 muertos, más de 140 heridos y 45 detenidos, entre ellos nueve miembros de la fuerza pública, han dejado las protestas contra el gobierno venezolano desde hace tres semanas, según cifras oficiales.

Hasta la noche del domingo "tenemos 13 personas fallecidas en todo el país", dijo a la prensa la fiscal general Luisa Ortega, luego de que el fin de semana se reportaran extraoficialmente las muertes de algunas personas que habían sido heridas en días pasados.

Este lunes ademas falleció en San Cristóbal un joven que tropezó y cayó desde un techo cuando intentaba ponerse a cubierto de gases lacrimógenos que estaba arrojando la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB), constató un periodista de AFP.

Por lo menos, ocho de las trece víctimas incluidas en el balance de la fiscalía murieron por armas de fuego.

La funcionaria indicó que del total de las víctimas, seis fallecieron en Caracas, tres en el estado Carabobo (centro) y las cuatro restantes en los estados de Sucre (noreste), Lara, Táchira y Mérida; y que se han registrado "149 lesionados gravísimos, graves y leves".

Ortega precisó que además hay 12 denuncias que están siendo investigadas por violaciones a los derechos humanos.

La Procuradora señaló asimismo que hay 45 detenidos, entre ellos tres policías y tres funcionarios del servicio de inteligencia (Sebin) que dispararon durante los disturbios del 12 de febrero en las afueras de la Fiscalía en Caracas y donde murieron dos de las víctimas, luego de que estudiantes y opositores encabezaran una marcha contra el gobierno.

"Ese día unos funcionarios del Sebin estaban portando armas en las manifestaciones y disparando", detalló la fiscal, señalando que además hay tres efectivos de la militar GNB detenidos por un caso de supuesta violación.

En los últimos días, los enfrentamientos más violentos han tenido lugar en el estado occidental de Táchira, fronterizo con Colombia, donde el Gobierno ordenó el despliegue de un batallón de paracaidistas.

Maduro, un ex sindicalista de 51 años, declaró feriado no laborable el jueves 27 en conmemoración a una sublevación popular contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1989, conocida como "el Caracazo".

El asueto previo al Carnaval parecía un intento de bajarle el tono a las protestas. Los venezolanos suelen aprovechar las festividades para marcharse a la playa.

Pero algunos opositores aseguran que esta vez se quedarán.

"Cambio cuatro días de carnaval por 365 días de seguridad", se leía en un cartel en la ventana de un edificio en el este de Caracas.