La banda rusa punk Pussy Riot puso fin este jueves a su visita a la ciudad olímpica de Sochi cargando un video con críticas a los Juegos de Invierno y al presidente Vladimir Putin.

El grupo ha filmado en Sochi desde el domingo y ha tenido violentos enfrentamientos con las autoridades. Sus integrantes han sido detenidas varias veces y el miércoles, miembros de una milicia cosaca las atacaron con látigos cuando intentaban actuar debajo de un símbolo olímpico.

Las integrantes de la banda dijeron que regresaban a Moscú para asistir a los fallos en un juicio a 20 arrestados en vísperas de la asunción de Putin a un tercer período en 2012.

Publicidad

El colectivo de artistas, integrado por feministas, ha reclamado un boicot a las olimpíadas de invierno en Sochi acusando a Putin de abuso de autoridad y de coartar los derechos humanos. Dos de sus miembros, Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alekhina, pasaron casi dos años en la cárcel por su protesta en la catedral principal de Moscú en 2012.

Su video, titulado "Putin te enseñará a amar a la madre patria", fue cargado en YouTube y presenta una canción e imágenes de las protestas de la banda.

La banda describió en la canción algunas de sus experiencias en Sochi: "Sochi encerró el Olimpo bajo la vigilancia de pistolas y multitud de policías".

Publicidad

Sus miembros dijeron en una conferencia de prensa que su tratamiento en Sochi es típico del modo en que se acalla el disenso en Rusia.

"Las Olimpíadas han convertido el estado policial en un estado policial total y el régimen autoritario en un régimen totalitario con arrestos preventivos", dijo Tolokonnikova "Las Olimpíadas han creado un ambiente de amplias violaciones de los derechos humanos en Rusia. Aquí se nos prohíbe hablar".

Publicidad

Tolokonnikova describió la actuación de la banda en esta ciudad desde el domingo como una forma de "boicot activo" de los juegos.

Madonna, la simpatizante más prominente de la banda, cargó un mensaje en Twitter el jueves que decía: "¿Es posible? ¿La policía en Rusia está flagelando a Pussy Riot por hacer música en las calles?"

Cuando ofrecían la conferencia de prensa en un parque en Sochi, las muchachas de Pussy Riot fueron rodeadas por activistas partidarios del Kremlin, que las interrumpieron.

El Comité Olímpico Internacional condenó el jueves el ataque a Pussy Riot diciendo que las imágenes eran "sumamente perturbadoras".

Publicidad