Unas 70 personas murieron este jueves en la convulsionada capital de Ucrania cuando los manifestantes de oposición avanzaron sobre la policía arrojando bombas incendiarias y francotiradores del gobierno respondieron a balazos, dijo el jefe de los socorristas médicos que atienden a los manifestantes.

El doctor Oleh Musiy dijo que la cifra podría ser aún mayor.

No hubo forma de corroborar esta cifra en forma independiente. Horas antes, un periodista de la AP contó 21 cadáveres en la plaza central de Kiev.

Publicidad

Imágenes de videos en la televisión ucraniana mostraron a manifestantes que caían acribillados por las balas al pavimento mientras sus camaradas corrían en su ayuda. Tratando de protegerse con escudos, cuadrillas de manifestantes retiraban cadáveres en bolsas de plástico o planchas de madera.

También se vio a opositores que habían capturado a policías en el enorme campamento de protesta en el centro de Kiev. El ministerio del interior dijo que 67 policías fueron capturados. Un legislador de la oposición dijo que eran retenidos en la ocupada municipalidad de Kiev.

Un camarógrafo de AP vio a tiradores que disparaban a los manifestantes, y un video mostró que por lo menos uno de aquellos vestía uniforme de la policía antimotines.

Publicidad

El diputado Sviatoslav Janenko, del partido opositor ucraniano Svoboda (Libertad) había indicado antes que más de 60 personas habían muerto hoy en Kiev a manos de la fuerzas de seguridad, denunció

Las fuerzas de seguridad "están utilizando balas de combate comunes y antiblindados. Disparan a matar", dijo Janenko, citado por la oficina de prensa de esa formación.

Publicidad

El diputado opositor, jefe del servicio médico del denominado Estado Mayor de Resistencia Nacional, indicó que la mayoría de los muertos y heridos se ha producido junto la plaza de la Independencia (el Maidán), corazón de las protestas que estallaron en Kiev hace tres meses.

Entre los heridos, agregó, se encuentra una médica voluntaria, que está grave tras recibir un disparo en el cuello.

"Gracias a los esfuerzos conjuntos con los servicios de ambulancias, hemos logrado organizar la evacuación de los heridos a centros hospitalarios", resaltó Janenko.

La Defensora del Pueblo ucraniano, Valeria Lutkóvskaya, aseguró que cuenta con información de que desde este martes, cuando volvió a estallar la violencia en la capital ucraniana, han muerto más de 50 personas.

Publicidad

El único balance oficial de víctimas mortales ofrecido hoy por el Ministerio de Sanidad señala que en los enfrentamiento de esta mañana en el centro de Kiev han muerto siete personas, que se suman a las 28 víctimas mortales registradas desde el martes.

67 policías retenidos

Los manifestantes opositores ucranianos retuvieron este jueves a 67 policías durante los violentos disturbios que estallaron en las calles de Kiev, informó el Ministerio del Interior de Ucrania.

Poco antes, el Ministerio había informado que la policía antimotines "Berkut" había sido reforzada con armas de combate para tratar de recuperar el control por las violentas protestas que han dejado al menos decenas de muertos desde el pasado martes.

"Para la liberación de sus colegas las fuerzas de seguridad tienen derecho a emplear todos los medios que les permite la ley, incluidos las armas", dijo el Ministerio en un comunicado publicado en su página web. Otros tres policías se encuentran desaparecidos, agregó.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, acusó el miércoles a los líderes de la oposición pro-europeos de tratar de tomar el poder por la fuerza después de que al menos 26 personas murieron en la peor violencia desde que la ex república soviética se independizó.

Líderes de la Unión Europea dijeron que preparan sanciones contra los responsables de la represión de los manifestantes, que han ocupado el centro de Kiev por casi tres meses desde que Yanukovich rechazó un acuerdo comercial con la UE y aceptó un plan de rescate de Rusia por 15.000 millones de dólares.

La nación de 46 millones de habitantes con una economía en crisis y una corrupción endémica ha pasado a ser objeto de un lucha geopolítica entre Moscú y Occidente, la cual está representada en los enfrentamientos que se registraron durante la noche en la Plaza de la Independencia de Kiev.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, rechazó hoy las amenazas de Europa y Estados Unidos de sancionar a las autoridades de Ucrania, al tiempo que les acusó de estar detrás de la crisis en ese país.

En una rueda de prensa en Bagdad junto a su homólogo iraquí, Hoshiyar Zibari, Lavrov afirmó que "la oposición no quiere alejarse de los extremistas y de las fuerzas occidentales lideradas por Europa y Estados Unidos".

Estas dos últimas partes, sostuvo, "tienen toda la responsabilidad de la situación actual, al tiempo que no condenan los actos de los extremistas y amenazan con imponer sanciones".

En ese sentido, el ministro ruso recordó que Estados Unidos ya ha sancionado a algunos funcionarios ucranianos.

Sanciones

El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevé llegar este jueves a un "acuerdo político" para establecer sanciones contra los responsables de "violaciones de los derechos humanos, violencia y uso excesivo de la fuerza" en Ucrania, informaron fuentes comunitarias.

Los ministros europeos se han reunido en Bruselas de forma extraordinaria para adoptar una postura común ante el agravamiento de la crisis política en Ucrania, que en las últimas horas ha dejado decenas de muertos en enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y manifestantes opositores.

Los jefes de la diplomacia de Francia, Alemania y Polonia se desplazaron hoy a Kiev en nombre de la UE para conocer de primera mano la situación e informar a sus colegas comunitarios antes de adoptar una decisión.

No intervención

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin insistió en que el Kremlin se ha aferrado a la no intervención en Ucrania.

Putin envió hoy a Ucrania al Defensor del Pueblo, Vladímir Lukín, para mediar entre las autoridades y la oposición tras el estallido de nuevos disturbios en Kiev.

Durante una conversación telefónica "el presidente de Ucrania (Víktor Yanukóvich) propuso al jefe del Estado ruso que enviara a Kiev a un representante ruso para su participación en un proceso negociador con la oposición en calidad de mediador", afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Pedido humanitario

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó hoy su "extrema preocupación" por la espiral de violencia en Ucrania y el acoso al que es sometido el personal médico y humanitario del país, para los que pidió "respeto a su trabajo".

"Un voluntario de la Cruz Roja ucraniana resultó herido hoy mientras prestaba asistencia médica", denunció en un comunicado el jefe del CICR en Ucrania, Pascal Cuttat, quien afirmó que ha recibido más informes de personal de la organización al que se ha impedido llevar a cabo su trabajo.

Cuttat subrayó que hay decenas de personas en las calles de Kiev y en toda Ucrania que necesitan "atención médica urgente". En las últimas 48 horas los equipos de Cruz Roja han asistido a más de 360 personas y, desde el inicio de los acontecimientos en 2013, han administrado primeros auxilios tanto a opositores como a fuerzas antidisturbios.

"A pesar del difícil entorno, la Cruz Roja de Ucrania está haciendo todo lo posible para proporcionar una ayuda humanitaria neutral, imparcial e independiente", señaló Cuttat.

Brazaletes negros

Los jugadores del Dnipro y Tottenham, que se enfrentarán esta tarde en la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, llevarán brazaletes negros y se guardará un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en los disturbios en Kiev.

Representantes de ambos clubes, del equipo arbitral y de la UEFA celebraron esta mañana en Dnipropetrovsk la habitual reunión de organización, en la que se confirmó que la disputa del partido sigue adelante a partir de las 20.00 hora local, 19.00 CET.

Así mismo, se acordó que los futbolistas porten brazaletes negros en sus brazos en señal de respeto por las víctimas y se guardará un minuto de silencio, y se pidió a los seguidores del Tottenham que no desplieguen banderas ni pancartas.