Nuevos enfrentamientos en el centro de la capital ucraniana pusieron fin este jueves a una tregua declarada por el presidente Viktor Yanukovich, en momentos en que el mandatario se reúne con ministros europeos que le reclaman que se comprometa a conciliar con sus opositores a favor de la Unión Europea (UE).

Un fotógrafo de Reuters contabilizó 21 civiles muertos en la Plaza de la Independencia, a pocos metros de la oficina donde el presidente se reunió con la delegación de la UE.

Manifestantes que ocupan la zona desde hace casi tres meses lanzaran bombas molotov y adoquines para obligar a la policía a salir de la plaza.

Publicidad

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia reportarán nuevamente a sus colegas de la UE en Bruselas más tarde el jueves, para finalmente decidir posibles sanciones contra aquellos considerados responsables por el derramamiento de sangre.

Un comunicado de la oficina de Yanukovich indicó que una decena de policías murieron o resultaron heridos durante la ofensiva de la oposición, horas después de que las partes acordaran una tregua. Testigos vieron a francotiradores disparando durante los enfrentamientos. El Ministerio de Salud dijo que dos oficiales habían perdido la vida el jueves.

Esto eleva la cifra de personas fallecidas desde el martes al menos a 51, incluidos por lo menos 12 policías, en lo que son las horas más sangrientas en los 22 años de historia de la Ucrania post-soviética. Medios locales señalaron que más de 30 manifestantes murieron en el choque del jueves.

Publicidad

El país es objeto de una puja geopolítica entre Moscú, que lo considera un bastión histórico de la civilización rusa, y Occidente, que dice que los ucranianos deberían ser libres de optar por la reconciliación económica con la UE.

Los nuevos enfrentamientos, que cedieron luego de aproximadamente una hora, elevaron la preocupación del vecino primer ministro polaco, Donald Tusk, de que Ucrania pueda entrar en una guerra civil o dividirse entre el oeste pro-europeo y el este de habla rusa.

Publicidad

El encuentro de los ministros de la UE con Yanukovich se demoró por motivos de seguridad, pero comenzó una hora más tarde. Se espera que le presenten una mezcla de sanciones y alicientes para que el presidente ucraniano logre un acuerdo con los opositores que ponga fin a la violencia.

Un comunicado de la oficina de Yanukovich señaló: "(Los manifestantes) iniciaron la ofensiva. Están trabajando en grupos organizados. Están usando armas de fuego, incluidos rifles para francotiradores. Están disparando a matar".

"La cantidad de muertos y heridos entre efectivos policiales es de decenas", agregó el escrito publicado en la página de internet de la presidencia.

El líder opositor Vitaly Klitschko dijo a Sky TV: "Por lo que podemos ver, la tregua se ha quebrado".

Publicidad

La televisión mostró imágenes de activistas trasladando a varios policías uniformados capturados a través de la plaza.

Reporteros dijeron que había orificios de bala en las paredes y ventanas del Hotel Ucrania, con vista a la plaza, donde se albergan varios corresponsales extranjeros y donde fueron llevados algunos heridos para recibir primeros auxilios.

Ambas partes acusan a la otra de usar munición de plomo.

Activistas pro-UE han estado manteniendo una vigilia en la plaza desde que el presidente dio la espalda a un pacto comercial con el bloque regional en noviembre y aceptó ayuda financiera de Moscú.

(Reporte adicional de Natalya Zinets, Pavel Polityuk y Alessandra Prentice en Kiev; Escrito por Richard Balmforth y Paul Taylor; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)