El rechazo del gobierno de Ucrania a firmar un acuerdo de largo alcance con la Unión Europea (UE) pese a años de negociaciones con el bloque de 28 naciones y la decisión de fortalecer los vínculos con Rusia, marcaron en noviembre del 2013 el inicio de las actuales protestas en Ucrania.

Miles de ucranianos proeuropeístas salieron a las calles de la capital para exigir al presidente Víktor Yanukovich que cancele su giro de 180 grados y siga adelante con el acuerdo con la UE. Ante su negativa, las protestas continuaron.

Cuando el pasado 30 de noviembre entró en acción la policía antidisturbios, las imágenes de los agentes disolviendo a los estudiantes y los heridos que dejaron sólo alimentaron la ira contra el presidente. Entonces se disparó el número de personas en la Plaza de la Independencia.

Publicidad

El 17 de diciembre del 2013 se anunció un importante acuerdo en virtud del cual Rusia podría comprar bonos del gobierno de Ucrania por valor de US$15.000 millones y se recortaba el precio del gas ruso vendido a Ucrania.

El acuerdo parecía haber acabado con el aliento de los movimientos de protesta hasta que la periodista proopositora Tatiana Chornovol fue golpeada por desconocidos el 25 de diciembre. Eso revivió la protesta.

Las manifestaciones se tornaron violentas el 19 de enero del 2014 luego de que Yanukovich endureció la legislación sobre el derecho a manifestarse con el propósito de poner fin a las protestas masivas.

Publicidad

Estas nuevas leyes prevén penas de cárcel para cualquier persona que bloquee edificios públicos y prohíbe el uso de máscaras o cascos en las manifestaciones.

Tanto la UE como EE.UU. condenaron las nuevas y duras leyes contra la protesta, diciendo que son incompatibles con las aspiraciones democráticas ucranianos.

Publicidad

El 28 de enero, el Parlamento de Ucrania derogó esta ley antiprotesta.

Las primeras víctimas mortales se registraron el 22 de enero poco después en la capital Kiev dos personas habían sido abatidas a tiros en la plaza de la Independencia después de tres noches de disturbios.

Otro cuerpo sin vida fue encontrado con señales de tortura en un bosque cerca de la capital. El 25 de enero, un cuarto manifestante había sido reportado muerto.

Estas muertes hicieron que los desmanes se propaguen por el resto del país.

Publicidad

¿Quiénes protestan?

Las protestas predominan en el oeste del país. El este y sur simpatizan más con Rusia.

Los manifestantes son principalmente de la zona de Kiev y el oeste de Ucrania, donde hay una mayor afinidad con la Unión Europea. Por el contrario, en el este y el sur, de habla rusa, la afinidad es mayor con Moscú.

El exboxeador Vitali Klitschko es uno de los más prominentes manifestantes.

Klitschko se ha expresado insistentemente a favor de la UE y planea postularse a la presidencia en unos comicios que aunque previstos para el 2015 la oposición exigen que se adelanten a este año.

Durante siglos Ucrania fue un país controlado por Moscú y muchos rusos ven a Ucrania como vital para los intereses de su país.

Después de los disturbios que estallaron el 19 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que las protestas estaban "fuera de control" y acusó a los políticos europeos de provocar el problema.

Yanukóvich, que fue elegido democráticamente en el 2010, cuenta con una gran base de apoyo en el este y sur de Ucrania, hasta el punto que sus partidarios también se han manifestado en la calle.

El 25 de enero, el presidente ofreció a la oposición varios altos cargos, incluido el de primer ministro, pero el acuerdo fue rechazado. La oposición dijo que si bien las conversaciones continuarían, demandas clave, incluyendo nuevas elecciones, se deben cumplir antes de que las protestas cesen.

Fechas clave de la crisis en Ucrania

21 de noviembre de 2013: Ucrania suspende las preparaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea y se disparan las protestas.

30 de noviembre: Policía antidisturbios actúa contra los manifestantes, lesionando a decenas de personas y profundizando las tensiones.

17 de diciembre: Rusia acuerda comprar bonos del gobierno de Ucrania y bajar el precio del gas que le vende al país.

25 de diciembre: Nuevas protestas luego de que la periodista y activista contraria al gobierno Tetyana Chornovol es golpeada.

19 de enero de 2014: Las protestas se vuelven violentas cuando los manifestantes prenden fuego a autobuses de la policía y lanzan cócteles molotov; la policía con balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua. Varios mueren en los días siguientes.

18 de febrero: El día más sangriento de las protestas, en que varios manifestantes y policías pierden la vida.