La Unión Europea se movilizó rápidamente este miércoles para buscar sanciones contra los funcionarios que hicieron un uso excesivo de la fuerza durante las protestas en Ucrania, que dejaron 25 muertos.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que espera que los gobiernos de la UE acuerden urgentemente sanciones dirigidas "contra aquellos responsables de la violencia y el uso excesivo de la fuerza" en Ucrania.

La jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, convocó a una reunión de emergencia de ministros de Relaciones Exteriores del bloque para discutir la situación en Ucrania el jueves en Bruselas, donde se espera que se discutan sanciones.

Publicidad

Bajo las sanciones, la UE usualmente congela los activos de funcionarios y les prohíbe viajar al bloque de 28 naciones.

Embajadores de la UE sostenían una reunión especial este miércoles para discutir "todas las opciones posibles" para responder a la crisis, incluyendo sanciones contra personas responsables de represión y violaciones a los derechos humanos, dijo Ashton en un comunicado.

"Hemos dejado (...) claro que la UE responderá a cualquier deterioro en el terreno", dijo Barroso en un comunicado.

Publicidad

"Llamamos a todas las partes a poner fin inmediatamente a la violencia y a comprometerse en un diálogo significativo, respondiendo a las aspiraciones democráticas del pueblo ucraniano", agregó.

La decisión del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, de rechazar un acuerdo comercial con la UE en noviembre pasado desató meses de protestas en Kiev, que culminaron en violencia.