La Comisión de Investigación de la ONU para Corea del Norte publicó este lunes un extenso informe en el que constata masivas y sistemáticas violaciones de derechos humanos que alcanzan el nivel de crímenes contra la humanidad, como privación de alimentos, ejecuciones sumarias, desapariciones forzosas y tortura.

El documento, basado en testimonios de más de 240 personas, prueba que Corea del Norte se estructura con un sistema de castas conocido como "songbun", que otorga a sus ciudadanos un estatus en base a razones ideológicas y políticas, y en función de la consideración social recibida, disfrutan o no de derechos fundamentales.

En el informe se incluye una carta del presidente de la Comisión, Michael Kirby, dirigida al líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que le recuerda que como máximo responsable de todo el aparato del Estado debe asumir la responsabilidad de estos crímenes, de los que existen amplias evidencias para ser llevados ante un tribunal internacional.

Publicidad

"La gravedad, escala y naturaleza de esas violaciones de derechos revela que en Estado no tiene parangón en todo el mundo contemporáneo", según la comisión, establecida por el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2013.

En el detallado informe, de más de 400 páginas, la ONU documenta de forma inédita un gran número de "atrocidades indescriptibles", basado en testimonios de primera mano de víctimas y testigos.

Entre los crímenes contra la humanidad, acusa a las autoridades norcoreanas de "exterminio, asesinato, esclavitud, tortura, encarcelamientos prolongados, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos, racionales o de género".

Publicidad

"Estas atrocidades cometidas contra los reclusos ahí retenidos por razones políticas recuerdan a los horrores que los estados totalitarios del siglo XX", precisa el informe.

El informe prueba que entre 80.000 y 120.000 prisioneros políticos están en estos momentos retenidos en cuatro grandes campos, donde son privados deliberadamente de alimento como forma de control y castigo y sometidos a trabajos forzosos".

Publicidad

A continuación, algunos pasajes del reporte:

Crímenes

"La República Popular Democrática de Corea, sus instituciones y sus funcionarios han cometido y cometen sistemáticas, extendidas y flagrantes violaciones a los derechos humanos. En muchos casos, (...) constituyen crímenes contra la humanidad".

China

Publicidad

"Las personas que son repatriadas a la fuerza desde China son comúnmente sometidas a torturas, detención arbitraria, ejecución sumaria, abortos forzados y otras formas de violencia sexual", según el reporte.

El embajador chino en Ginebra dijo en una carta que los norcoreanos que ingresaban a China ilegalmente lo hacían por razones económicas y algunos eran delincuentes.
Agentes norcoreanos operarían en territorio Chino recabando información sobre sus compatriotas y quienes los ayudan.

Torturas y campos de prisioneros

"Sospechosos de delitos políticos podrían hallarse en un centro de detención desde pocos días a seis meses o más", dijo el reporte.

"La tortura es un elemento establecido en el proceso de interrogatorio", agregó, citando evidencia sobre una "cámara de tortura" en un centro de detención del Departamento de Seguridad Estatal equipado con un tanque de agua, grilletes usados para colgar sospechosos de los pies y largas agujas que son introducidas bajo las uñas del sospechoso.

"Muchos mueren en los centros de detención como resultado de la tortura, inanición deliberada o enfermedades desarrolladas o agravadas por las terribles condiciones de vida", dice el informe.

"Muchas víctimas son encarceladas de por vida. Se conoce la existencia de cuatro grandes campos de prisioneros actualmente", agregó. Había 12 o más en el pasado.

Según activistas, habrían hasta 130.000 personas en campos de detención, muchos de ellos prisioneros políticos.

Privación de alimento e inanición

"El Estado ha usado el alimento como medio de control sobre la población (...) e inanición deliberada como medio de control y castigo a prisioneros", dijo el reporte, que añadió que muchas personas han muerto por ello.

Artículos de lujo y "fondos paralelos"

Corea del Norte "continúa destinando una significativa cantidad de los recursos del Estado a la compra e importación de artículos de lujo", dijo el reporte.

Esas importaciones, prohibidas por sanciones de la ONU, han incluido coñac y whisky y equipamiento para un cine. El gasto en bienes de lujo se duplicó en el 2012 a 645,8 millones de dólares.

Las autoridades norcoreanas también llevan a cabo actividades legales e ilegales para recaudar moneda extranjera, que envían a "fondos paralelos" aparte del presupuesto nacional.
Esos fondos son para uso del líder supremo, dijo el informe.