El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos, que según dijo tenían actividades en las universidades privadas.

"Yo le he dado orden al canciller de la República (...) de proceder a declarar persona no grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, que se vayan a conspirar a Washington", indicó Maduro en cadena de radio y televisión.

Maduro indicó que "venía evaluando" la situación de un grupo de funcionarios, que no identificó, y que, según dijo, llevaban vigilando desde hace dos meses en universidades privadas "haciendo reuniones".

Publicidad

"El cuento que tienen es ofrecer visas", dijo.

El presidente venezolano señaló que está "decidido" a que se entienda que "se nos respete porque nuestro país no se mete en los asuntos internos de nadie, menos en los asuntos de Estados Unidos".

El incidente se produce después de que el pasado miércoles una manifestación de estudiantes en Caracas degenerara en enfrentamientos en los que se produjeron tres muertos y decenas de heridos.

Publicidad

Desde entonces han continuado las marchas durante todos los días en demanda de la libertad de los detenidos, más de cien según las autoridades, y justicia para los jóvenes que murieron.

La decisión de Maduro supone un nuevo paso atrás en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, que se encuentran en uno de sus puntos más bajos desde que en el 2010 ambos países se quedaron sin representación a nivel de embajadores.

Publicidad

Repudió este domingo las declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, sobre las violentas manifestaciones en Venezuela y acusó a Estados Unidos de "promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana".

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza contundentemente las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en tanto constituyen una maniobra más del gobierno de Washington por promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana que han desatado grupos violentos en los últimos días", expresó la cancillería en un comunicado leído por una presentadora de la televisión oficial.

Kerry aseguró la víspera que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por las "crecientes tensiones y la violencia" en Venezuela, que ha experimentado casi dos semanas de protestas opositoras y donde el miércoles pasado disturbios dejaron tres muertos y decenas de heridos.

Washington está "particularmente alarmado por los reportes de que el gobierno venezolano ha arrestado a varios manifestantes opositores del gobierno y emitió una orden de captura contra el líder Leopoldo López", aseguró Kerry refiriéndose al líder opositor de Voluntad Popular, al que el chavismo responsabiliza de la violencia y emitió una orden de captura en su contra.

Publicidad

En el comunicado, la cancillería acusa al gobierno de Estados Unidos de "promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana que han desatado grupos violentos en los últimos días".

La expulsión anunciada este domingo, que según dijo el presidente explicará el canciller, Elías Jaua, se suma a otras medidas de este tipo.

A finales de septiembre, Maduro expulsó a Kelly Keiderling, encargada de negocios y diplomática de mayor rango de la embajada estadounidense en Caracas, y a dos funcionarios más acusándoles de alentar planes de sabotaje al sistema eléctrico y la economía del país junto a la "extrema derecha".