Ayer se realizó la primera auditoría al Sistema de Escrutinio Oficial para probar la seguridad de la información, arquitectura, funcionamiento y revisión del sistema que se aplicará en las elecciones seccionales del próximo domingo.

Diego Soria, delegado de la empresa colombiana LocKNet, encargada del sistema, explicó a los delegados de las organizaciones políticas que la seguridad de la información garantiza la integridad de datos.

La red de seguridad presentada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) abarca el sistema de escrutinio, conteo rápido y el voto electrónico que se ejecutará en las provincias de Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y el sector La Morita, de Pichincha. Mientras que la arquitectura se refiere a los componentes del Sistema de Escrutinio.

Publicidad

Según Soria, se trabajará en la detección y mitigación de vulnerabilidades del sistema electoral, en la validación de dispositivos de seguridad, revisión de aseguramiento de la base de datos y protección contra ataques informáticos, entre otros.

Para la revisión del Sistema de Escrutinio, los representantes de las organizaciones políticas tuvieron acceso al código fuente que contiene el software de escrutinio que se utilizará para los comicios.

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, indicó que la próxima semana se realizarán auditorías informáticas en la provincia del Guayas e invitó a los delegados técnicos de las organizaciones políticas y a la ciudadanía para que comprueben la transparencia del sistema que se implementará.

Publicidad

Mientras que el presidente del CNE, Domingo Paredes, indicó que la próxima semana se entregarán los padrones electorales completos a todas las organizaciones políticas del país, aunque no precisó si contendrán los números de cédulas de los votantes.

Agregó que con la entrega del padrón electoral, el CNE cumple con las recomendaciones hechas por observadores internacionales, debido a que dicha herramienta servirá para que los sujetos políticos lleven adelante su labor de campaña, aunque esta terminará el jueves.

Publicidad

Proceso
Capacitación

Lugar
La auditoría se realizó en el Instituto Tecnológico Central Técnico, lugar que será utilizado como Junta Intermedia de Escrutinio en los comicios del próximo domingo.