El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Paúl Salazar, informó ayer que están realizando las auditorías informáticas a toda la infraestructura tecnológica que se utilizará para los comicios del próximo 23 de febrero.

Aclaró que en dichas auditorías se revisan los procesos que posee el sistema informático; es decir, desde el pistoleo de los sobres y actas de escrutinio hasta las medidas de seguridad de las transmisiones de esas actas.

“Existe una mala información de los actores políticos y de pseudosanalistas informáticos, que son más bien delegados técnicos de alguna organización política, que señalan que no estamos realizando una verdadera auditoría porque no le permitimos llevar el software a sus casas, como pidieron algunos. Eso es prácticamente imposible”, dijo Salazar.

Publicidad

El funcionario indicó que los partidos y movimientos podrán hacer todas las revisiones, pero en las delegaciones. La próxima semana se habilitará el sistema informático en Guayas.

Salazar indicó que era necesario que los ciudadanos y delegados de las agrupaciones políticas, a través de los simulacros, conozcan el funcionamiento, metodologías y arquitectura del software del sistema de datos del CNE y, con base en ello, hagan la revisión.

Entre los procesos del sistema que serán auditados están: la transmisión de resultados electorales, el software del código fuente, la infraestructura tecnológica, la infraestructura implementada de la red electoral y red de publicación, la verificación del equipamiento y pruebas de contingencia.

Publicidad

Salazar indicó, además, que desde la tarde del jueves comenzó a llegar a la Delegación del Guayas el material electoral para el trabajo de las Juntas Receptoras del Voto. La próxima semana se prevé la llegada de las papeletas.

Piden debate Guayaquil
Organizaciones en plantón

Publicidad

Pedido
Representantes de 16 organizaciones sociales participaron ayer en un plantón en la Plaza Rocafuerte, en el centro de Guayaquil, para emplazar a los cuatro aspirantes a la Alcaldía de la ciudad a que participen en un debate.

Objetivo
César Cárdenas, director del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, indicó que el objetivo es que los aspirantes al Cabildo expongan sus planes respecto a los servicios básicos, la vialidad, la seguridad, entre otros.