Una vía de dos carriles desde el km 33 de la vía Salinas-Guayaquil conduce hasta Daular. La comuna de 1.200 familias está próxima a los terrenos en los que funcionará el nuevo aeropuerto, que comenzará a construirse en el 2019. Allí la expectativa crece entre los pobladores por la construcción de la obra, cuyas características se presentaron esta semana.

En una primera etapa, en el 2024, el aeropuerto contará con dos pistas, una de 4.100 metros de longitud y otra de 2.500 metros. En la etapa final tendrá tres: una de 4.100 metros y dos de 3.500. El plan maestro, con estos detalles, será entregado al Cabildo en un mes por parte de la consultora Leigh Fisher.

Mientras eso se concreta, en la zona se ejecutan otros trabajos. Desde hace 15 días opera un radar israelí en Daular para detectar el movimiento de aves. Este aparato, que demandó una inversión de $ 800 mil, ayudará a rastrear la presencia de aves a una distancia de 20 km y una altura de 5 km. El radar será desplazado cada seis meses a distintas posiciones para el estudio de peligro aviario. Este monitoreo se estaba realizando, pero de forma visual.

Publicidad

Nicolás Romero, gerente de Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, indica que también se están desarrollando otras obras en Chongón y Daular.

“Estamos haciendo una vía paralela hacia el lado norte, cercano a la carretera a Salinas. Porque ahora hay un camino que atraviesa el terreno del aeropuerto para conducir a la gente que va de Chongón a Daular y eso afecta la integridad del terreno, y para asegurarnos de que no haya ese problema estamos haciendo ese camino lateral”, dice Romero.

En Daular, los moradores refieren que en los últimos cinco años se han incorporado servicios que antes no tenía el lugar, como el agua potable, alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas servidas. Pero anhelan un subcentro de salud.

Publicidad

“Esperamos que haya mejoras en el pueblo y para trabajar. Debe haber más oportunidades de empleos para los jóvenes”, manifiesta Mónica Martínez, moradora de Daular.

Julio Preciado, presidente de la comuna, asegura que hay empresas que han llegado a sondear por la zona. “Ya por aquí anduvo una empresa contratando personal a la orilla de los terrenos del aeropuerto para construir edificios supuestamente para hoteles”.

Publicidad

Generalidades
Información

Fondos
Para el próximo año se prevé convocar al concurso para el nuevo aeropuerto. Hay unos 165 millones de dólares para acometer el nuevo terminal aéreo en Daular, que en su primera etapa será el doble que la terminal actual.

Concesión
La terminal nueva entrará a operar en el 2024, cuando acabe la concesión del aeropuerto actual. Para entonces moverá 7 millones de viajeros.