Grupos de infiltrados entrenados en México como parte de un plan llamado 'fiesta mexicana' desataron los enfrentamientos que tras manifestaciones estudiantiles antigubernamentales dejaron 3 muertos y decenas de heridos en Venezuela, dijo el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres.

De 2010 a 2012 se realizaron reuniones dentro y fuera de Venezuela para acordar el entrenamiento de grupos "para generar caos y violencia" y México fue escenario de esos encuentros denunció el ministro.

Según Rodríguez Torres, los hechos violentos del miércoles tras varios días de manifestaciones estudiantiles contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, fueron actos de "carácter conspirativo" perpetrados por grupos de "extrema derecha".

Publicidad

El gobierno venezolano ha denunciado en distintas ocasiones que la oposición, a la que califica de "fascista", tiene nexos con organizaciones de extrema derecha en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos y Colombia.

Capriles no cree que convenga salida de Maduro

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, aseguró este jueves que "no están dadas" las condiciones para pedir la salida del presidente Nicolás Maduro y fustigó la violencia tras las manifestaciones estudiantiles del miércoles, que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

Publicidad

La oposición culpa a grupos armados pro gubernamentales y policías vestidos de civil de atacarlos.

"Vimos ayer como policías disparaban contra estos muchachos que, muchos, lo más peligroso que tenían era una piedra", dijo el líder de la oposición Henrique Capriles, quien no apoya las protestas violentas.

Publicidad

"Usted no reprime una manifestación a plomo", dijo Capriles, quien ha disentido con la línea más dura de la oposición aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que promueve forzar el cambio del gobierno electo hace 10 meses mediante la estrategia de marchas populares convocadas bajo el lema "La Salida".

Buscan a López

Las autoridades de Venezuela allanaron el jueves el local de un partido opositor buscando a uno de los líderes de las marchas antigubernamentales. Se informó que Leopoldo López estaba reunido con abogados en su domicilio.

El Ministerio Público ordenó más temprano arrestar a Leopoldo López, exalcalde de un rico distrito de Caracas que lidera un movimiento de oposición al presidente socialista Nicolás Maduro, bajo duros cargos de terrorismo y homicidio.

Publicidad

"Esto forma parte de un plan para criminalizar la protesta", dijo Carlos Vecchio, uno de los dirigentes del partido centrista Voluntad Popular de López.
En la tarde del jueves, un escuadrón de la inteligencia militar empuñando armas largas irrumpió en las oficinas del partido de López en el centro financiero del país, pero al no encontrarlo se retiraron.

Miembros de la oposición que se encontraban en el lugar dijeron que los militares, con uniformes negros y chalecos antibalas, no tenían orden de allanamiento. La operación, dijeron, fue "un abuso de poder".

Horas antes, Vecchio aseguró que López estaba en su casa reunido con sus abogados y no pensaba abandonar el país.

La orden de detención contra el economista de 42 años llega después que Maduro prometiera medidas tras los enfrentamientos del miércoles entre simpatizantes del Gobierno y opositores, que dejaron además 66 heridos.

Según las autoridades, 69 personas fueron detenidas tras los choques, en los que fue incendiado medio centenar de automóviles y hubo cuantiosos daños a la infraestructura pública.