A sectores y productos irá la sustitución de importaciones

10 de Febrero, 2014
10 Feb 2014
Quito -

En los sectores industrial, agrícola y turístico se concentrará la apuesta gubernamental para sustituir importaciones hasta el año 2017, explicó el presidente Rafael Correa en su enlace sabatino 359.

Se busca reemplazar productos extranjeros en metalmecánica, tecnología, farmacéutica, café robusta, papa bastón, plástico, entre otros, a decir del Ministerio de la Producción.

La metalmecánica es el ámbito en el que se espera sustituir mayores importaciones, pues en cuatro años el objetivo es llegar a $ 1.092 millones, en tanto en el que se espera menos es el de pasta de tomate, con $ 6 millones.

En un estudio realizado en septiembre del 2013, la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal) determinó un potencial de sustitución de importaciones dentro del cambio de la matriz productiva de $ 992 millones en artículos para electricidad, estructuras (puertas, ventanas), fundiciones, bienes de capital, con la adopción de medidas no arancelarias (reglamentos técnicos), desagregación tecnológica e incremento de valor agregado. Esa meta, indicó su director Guillermo Pavón, debería cumplirse de manera inmediata, y a mediano plazo.

“Inmediata, porque (...) fácilmente puede ser sustituida por nuestras empresas porque su capacidad instalada permite atender la demanda”, expresó.

En comida rápida se abastecería de hamburguesas a las franquicias internacionales en seis meses y tres tipos de papas: súper chola, rubí y capiro reemplazarían en $ 7,5 millones a la importada, bastón.

Al respecto, Teófilo Carvajal, gerente de la Federación de Ganaderos del Ecuador, señaló que el faenamiento anual de 970 mil reses es suficiente para satisfacer la demanda local y de empresas que producen carne para hamburguesas.

Mientras, para Luis Luna Osorio, experto en comercio internacional, no todo es sustituible y es necesario traer productos del exterior porque el tamaño del mercado ecuatoriano es pequeño y algunas materias primas no hay en el país.

En el sector turístico se propone promover el turismo interno, mejorar los servicios básicos, incrementar rutas internacionales y financiamiento.

Con sustitución de importaciones de unos $ 4.000 millones, así como reducción al ingreso de productos por $ 2.040 millones, la meta gubernamental es reemplazar aproximadamente $ 6.000 millones en importaciones en cuatro años.

Otras metas
del plan

Empleo
Se generarían unos 100.000 puestos de trabajo al 2017, según el ministro de Industrias, Ramiro González.

Inversión
El grupo azuayo Ortiz invertiría $ 40 millones en fabricar juguetes e incremento de producción de motos y bicicletas.

A sectores y productos irá la sustitución de importaciones
Economía
2014-02-10T17:43:38-05:00
La meta es sustituir importaciones en los próximos cuatro años por más de $ 6 mil millones. El ámbito automotor no está considerado en plan gubernamental.
El Universo