Las rosas ecuatorianas, apreciadas en todo el planeta por su calidad y belleza, están listas para halagar a los enamorados de todo el mundo en San Valentín, una fecha en la que dicha flor se convierte en el símbolo del amor y la amistad.

Decenas de millones de tallos de rosas ecuatorianas de infinidad de colores han sido embarcadas en aviones desde la tercera semana de enero para llegar a tiempo a los mercados de todo el mundo.

La tarea es titánica y demanda una dedicación completa, pues en pocas semanas, durante la época de San Valentín, las fincas ecuatorianas exportan el 30 % de la producción de todo el año.

Publicidad

Y el "Valentín" de este año, como los empresarios de rosas ecuatorianos califican a esta época, "ha estado bastante bien" y no se ha notado que la temida crisis internacional afectase su venta, según ha comentado a Efe Carlos Naveda, director de la finca Ecuanros.

Cobijada por el frío espacio que crea el nevado Illiniza, en el centro de los Andes de Ecuador, la finca de Naveda es un buen ejemplo del tesonero trabajo de la industria florícola del país.

En Pastocalle, una región agrícola ubicada al pie del Illiniza, Ecuanros produce rosas de exportación de alta calidad y, para lograrlo, utiliza lo mejor de la tecnología disponible y mano de obra calificada y amante de las flores.

Publicidad

Esta finca forma parte de un grupo de cuatro empresas florícolas que empezó como un negocio familiar hace quince años, pero que se ha expandido de manera importante, dada la demanda de rosas ecuatorianas en el mundo.

Naveda contó que en esta época exporta cinco millones de rosas, especialmente a Estados Unidos, Europa y Rusia, lo que supone el 30 % de la facturación de todo el año, un parámetro que podría ser aplicado a escala nacional.

Publicidad

Tomando información proporcionada por Expoflores, la Asociación de dicha industria, Naveda indicó que hasta el 3 de febrero y por la época de Valentín, Ecuador había exportado casi 4.000 toneladas métricas de flores a Estados Unidos y unas 2.600 toneladas a Europa.

Con esos datos, el empresario hace un cálculo y dice: "Ha decrecido para EE. UU. un 9 %, pero ha crecido para Europa un 10 %".

Pese a las variaciones, "en general los volúmenes de flor que están saliendo son normales", aseguró Naveda y explicó que un tallo de exportación en su finca puede costar entre 90 centavos y un dólar, pero que un consumidor final en Europa la consigue por entre 4 y 5 dólares. (2,9 y 3,6 euros)

Las variedades que más demanda el mercado mundial durante el San Valentín son, en general, las de tonalidades rojizas, pero la que se destaca es la "Freedom", de un rojo intenso, distribuida por una empresa de hibridación alemana.

Publicidad

Por otro lado, Naveda aseguró que para la industria floral de exportación, la celebración del 14 de febrero no puede estar separada del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, sobre todo para los mercados de la extinta Unión Soviética.

El 70 % de las ventas de flores ecuatorianas durante el periodo enero-marzo se concentra en San Valentín y el restante 30 % en el Día Internacional de la Mujer, especialmente en Rusia, Ucrania y otros países vecinos, precisó Naveda.

Su grupo empresarial emplea a más de un millar de trabajadores, pero durante esta época la demanda de mano de obra se expande por la crecida de los volúmenes de exportación.

El cuidado ambiental y social, certificado por entidades nacionales y extranjeras, también contribuye al posicionamiento de la flor ecuatoriana a escala mundial.

"No podemos ser muy competitivos, tomando en consideración los costos de producción, como Kenia y Etiopía, donde son más bajos, pero nuestra arma es la calidad para estar bien posicionados en los mercados del mundo", añadió Naveda.

Por ello, el empresario ecuatoriano afirma que la rosa de los Andes es muy apreciada por los consumidores y, aunque, también destaca el valor de la flor que produce Colombia, el principal competidor de Ecuador, afirma que la de su país ha sido reconocida como "la mejor del mundo" por su calidad y belleza.