Del machete usado para el corte manual de la caña, los ingenios azucareros han pasado no solo al mecanizado de la cosecha sino al uso de equipos satelitales para tener precisión en la preparación de suelos y los rendimientos.

En la última zafra, que cerró en diciembre, el 65% de la caña de los ingenios (40 mil hectáreas) fue recogido con cosechadoras que cortan el tallo en pedazos uniformes en cuestión de minutos. Antes, esa labor demandaba más tiempo y decenas de zafreros para el corte a mano, actividad que ha quedado solo para cultivos independientes (hasta 30 mil hectáreas).

La industria azucarera es una de las que más han apuntado a la mecanización y uso de tecnologías, según distribuidores de maquinaria agrícola. Ello ha dinamizado parte de la demanda. En los últimos cincos años se han importado 60 cosechadoras para tecnificar el corte, sin contar con otros equipos tecnológicos para otras fases.

Publicidad

Eduardo Molestina, gerente comercial de Motrac, representante de John Deere, asegura que este sector ha adoptado tendencias de agricultura de precisión. “Hoy estamos hablando de que en los ingenios se nivela (suelos) con sistemas satelitales, esto es con tractores articulados y traíllas de alto rendimiento que reciben señales satelitales”, afirma Molestina.

A más de equipos que capturan señales satelitales para proporcionar una posición fiable de la máquina con respecto del suelo en la parcela, John Deere tiene el AutoTrac, un mecanismo que guía la máquina de forma automática en los campos.

Agroproduzca, que vende equipos Massey Ferguson, también ha introducido tractores para el sector cañicultor que apuntan a maximizar la productividad y eficiencia, con la opción de trabajar la agricultura de precisión (GPS).

Publicidad

Pero no solo la demanda se ha movido con equipos para la caña. El sector arrocero ha hecho más pedidos de maquinaria, en especial de tractores y cosechadoras. En el último año se vendieron entre 750 y 800 tractores, que representan entre el 8% y 10% más que en el 2012.

Julio Paredes, gerente comercial de Agroproduzca, considera que el crecimiento responde al desarrollo de nuevos y variados cultivos, y a la concienciación de los beneficios que brinda la mecanización.

Publicidad

Una mayor participación de la banca privada en el financiamiento de maquinaria es otro factor que ha contribuido a la mejora en las ventas. Marcelo Parreño, jefe del departamento de Maquinaria de J. Espinosa, sostiene que el crédito público ha empujado al privado, que antes consideraba a la agricultura un sector de alto riesgo. “Antes daban al cliente AAA, ahora regresan a ver al cliente A como sujeto de crédito”, dice.

Esta empresa, que representa a New Holland, comercializó 250 tractores en el 2013 y este año espera crecer del 10% al 20%. A nivel de cosechadoras de granos ha introducido un modelo producido en Polonia, con capacidad para 25 sacas de arroz (205 libras cada saca).

Pedidos
Procedencia

Origen
La maquinaria importada llega de Brasil, México, Italia, India, Estados Unidos, Polonia, entre otros. La importación anual, según distribuidores, supera los $ 200 millones.

Publicidad