Un apagón afectó el martes a 11 estados de Brasil, seis de ellos sede del Mundial de fútbol 2014, en medio de una alta demanda de energía y preocupaciones por problemas en el abastecimiento, que el gobierno descartó.

El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) explicó en nota de prensa que "una perturbación en el Sistema Integrado Nacional" causó el corte de energía entre la Región Norte y las Regiones Sudeste y Sur, interrumpiendo el flujo.

La ONS detalló después que la causa fue un corto circuito. Según la entidad, el incidente se extendió por unos 40 minutos, y luego la frecuencia de energía comenzó a ser normalizada progresivamente.

Publicidad

De acuerdo con reportes de prensa, resultaron afectados tres millones de usuarios en 11 estados del país, entre ellos seis que acogerán juegos del Mundial de fútbol que arranca en junio: Rio de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais (en el sudeste); Paraná y Rio Grande do Sul (sur); y Mato Grosso (centro-oeste).

Este incidente ocurre un día después de que la ONS registró un récord de demanda de energía debido al periodo de altas temperaturas por el verano austral.

La demanda histórica de energía ocurre además en momentos en que los reservorios hidroeléctricos están en niveles bajos debido a sequías por falta de lluvias, aunque las autoridades rechazaron que el hecho esté relacionado.

Publicidad

La falla "no tiene nada que ver con las exigencias al sistema", dijo el martes a la prensa el secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía, Marcio Zimmermann, aunque no detalló el motivo.

De todas formas, descartó además que el país vaya a atravesar por problemas de desabastecimiento.

Publicidad

"Brasil tiene un equilibrio estructural (entre oferta y demanda de energía). Cuando no hay equilibrio, los riesgos son grandes, como el de racionamiento, porque no hay capacidad de respuesta a problemas coyunturales y no es el caso del sector eléctrico brasileño", aseveró.

"El sector eléctrico brasileño está planeado para trabajar en equilibro de oferta y demanda. Esos riesgos están contemplados en nuestros planes", comentó Zimmermann.

Por su parte, el presidente de la Empresa de Investigación Energética (EPE), Mauricio Tolmasquim, dijo que se vivió un mes de enero atípico, el peor en términos de lluvias desde 1954. Además, hizo un llamado a la tranquilidad.

No es la primera vez que ocurre un incidente de esta naturaleza. En agosto del año pasado ocho estados del noreste de Brasil quedaron sin luz tras un incendio en un sección del abastecimiento.

Publicidad

En tanto, en octubre del 2012, un corte de energía se extendió durante toda una madrugada en el norte y noreste del país debido a una falla en el sistema eléctrico nacional, que ya presentaba problemas.

A fines de septiembre del 2012, un apagón afectó a algunos estados del noreste, mientras que a inicios de octubre otro dejó sin luz a la capital, Brasilia.

Los apagones han dejado sin electricidad a decenas de millones de personas en este país de tamaño continental.

A fines del 2012 también se produjo un apagón que dejó a oscuras el aeropuerto internacional de Rio de Janeiro, cuando estaba atestado de turistas. En ese momento, la presidenta Dilma Rousseff aseguró que se trató de una falla humana.