La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Juan Carlos Cassinelli (AP), aprobó ayer en segunda instancia el texto del proyecto de Ley de Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, que será discutido en el pleno, el martes próximo.

Los asambleístas incorporaron dos cambios en el proyecto. El pedido de los acreedores de que se reconozca la totalidad de depósitos sin límite fue acogido parcialmente. La solución planteada es que las deudas ya no se extinguirán como lo planteaba el texto original, sino que quienes tienen depósitos de más de $ 75.000 podrán cobrar, pero al final, en un tercer puesto en el orden de prelación. Primero estarán los depositantes de menos de $ 75.000, luego jubilados y finalmente los otros.

Además se aceptó que los pagos anteriores realizados por los deudores de buena fe, sin importar la fecha, sean tomados en cuenta como pagos de capital.

Publicidad

Roberto Parra, representante de los deudores de buena fe, comentó que pese a ser un avance, ellos buscarán que durante el segundo debate del pleno se pueda hacer alguna concesión más. Ellos piden que se les otorgue una menor tasa de interés y mayor plazo para cumplir con sus obligaciones. El proyecto reduce la deuda en un 63% (de 2.500 millones a 900 millones de dólares).