El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza hoy, a partir de las 15:00, el primer simulacro del sistema de escrutinio a nivel nacional, cuyo objetivo es “detectar posibles errores operativos y técnicos” en el uso de su plataforma informática.

Y se pondrá a prueba el funcionamiento de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) a través de un ejercicio de cierre de las actas en los recintos electorales hasta el proceso de transmisión de la información en esos entes.

La consejera Roxana Silva explicó que en el simulacro participarán 11.000 Juntas Receptoras del Voto (JRV), de las 40.000 que se instalarán a nivel nacional el 23 de febrero próximo, según la muestra representativa diseñada por las áreas técnicas del CNE.

Publicidad

La funcionaria indicó que procesarán 38.300 actas de escrutinio, casi el 30% del total que se usará el día de los comicios (140.000).

En el simulacro participarán 50 Juntas Intermedias a escala nacional; de ellas, cinco corresponden a Guayas.

Para el caso de Azuay, el simulacro de voto electrónico será de votación y escrutinio.

Publicidad

El ejercicio se hará en 50 recintos electorales y en cada uno se instalarán dos máquinas para el voto electrónico; es decir, se usarán 100 en total.

Felipe Reyes, director de la Delegación Electoral del Azuay, señaló que la intención del ensayo es comprobar los tiempos de votación de la ciudadanía, el de escrutinio y el del traslado de los resultados desde los recintos hasta la Junta Electoral.

Publicidad

En Santo Domingo, donde también se votará de forma electrónica, se instalarán las máquinas en tres recintos; se evaluará tanto votación y escrutinio. De igual manera se efectuará en La Morita, parroquia de Tumbaco, provincia de Pichincha donde los equipos se usarán en dos JRV.

También se hará el simulacro de conteo rápido en 70 recintos localizados en Loja, Riobamba, Quito, Ibarra y Portoviejo.

Funcionamiento
Proceso

Guayas
En la provincia participarán 109 de los 430 recintos electorales. El colegio Vicente Rocafuerte será la matriz para el ejercicio electoral. El simulacro durará tres horas.

Publicidad