El Consejo Nacional Electoral inició una nueva campaña y proceso electoral sin todavía auditar las cuentas de febrero del 2013, cuando se eligió presidente de la República y se renovó la Asamblea.

Hasta el momento, la Dirección de Fiscalización y Control del Gasto Electoral no termina de emitir los informes sobre el uso de recursos económicos estatales y privados en la campaña ni del posible empleo de medios estatales.

El pasado 13 de diciembre, EL UNIVERSO envió al CNE un requerimiento –amparado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información– sobre los informes de gasto electoral de los movimientos Alianza PAIS, Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y Creando Oportunidades (CREO) en el marco de conocer las actividades de la empresa Illuminati Lab que aseguró haber constituido un centro de manejo y monitoreo de redes sociales para Ecuador, a un costo de $ 5,2 millones, durante la campaña del 2013..

Publicidad

La respuesta al pedido llegó cinco días después y en ella el responsable de esa dirección, José Cisneros Ortega, aseguró: “Debo manifestar que las auditorías a las cuentas de campaña, presentadas por las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral del 17 de febrero de 2013, están en ejecución para conocimiento de las autoridades del Consejo Nacional Electoral”.

La carta indicó que luego de que las autoridades los analicen y traten en el pleno, esos informes serán públicos.

Los miembros del CNE no se han pronunciado por este tema, por ahora se encuentran concentrados en el nuevo proceso electoral, que cuenta con nuevas reglas para controlar y fiscalizar los recursos a través del Sistema Integrado Administrativo Electoral.

Publicidad

Este funciona en línea y obliga a los responsables económicos de cada organización política a pautar en diversos medios mediante el uso de una aplicación en la que deben detallar la información del medio, su cobertura, el nombre del espacio en que se emitirá, la hora, el tiempo de la cuña, el precio, entre otros aspectos.

Votación
Carcelaria

Publicidad

Convenio
El Consejo Nacional Electoral, el Ministerio de Justicia y el Registro Civil firmaron un convenio para cedular a las personas privadas de libertad que no cuentan con ese documento.

Cifra
En las próximas elecciones, solamente en Guayas, 2.359 reos sin sentencia condenatoria podrán sufragar.