Las autoridades de Colombia e Italia desarticularon este sábado una red internacional formada por narcos colombianos y la mafia calabresa y dedicada al envío de cocaína por vía marítima entre los dos continentes con la captura de 13 personas, nueve en el país suramericano y cuatro en el europeo.

Esta organización, con ramificaciones en Ecuador y Perú, estaba liderada en Colombia por alias 'Capi', que fue capturado junto a su hijo, alias 'Junior', un sobrino, alias 'Sobri' y un cuñado de 'Junior' conocido como 'Camilo' , así como una azafata que responde al alias de la 'Señora', según un comunicado de la Policía.

Además, fueron capturados alias 'Tocayo', alias 'Primo' y alias 'Juan Carlos', que eran los inversionistas de la organización y un noveno detenido encargado de la logística de los envíos y conocido como 'Primorio'.

Publicidad

El modus operandi de la organización consistía en el envío de sustancias estupefacientes en contenedores con productos como piña, yuca o alimentos enlatados a través de empresas navieras adquiridas o alquiladas con anterioridad por los inversionistas.

Según el mismo comunicado, en Italia la Policía se incautó 557 kilos de cocaína y capturó en la ciudad de Trento a los socios de los narcos colombianos: cuatro personas pertenecientes a la mafia calabresa, la Ndrangheta, identificados como Bruno Plutino, Alberto Testa, Michele Pesapane y Giovanni Marcheta.