Julio Aguayo Urgilés asumió ayer su despacho como presidente de la Corte de Justicia del Guayas. Por la mañana se dedicó a actividades administrativas y en la tarde atendió entrevistas con los medios.

Aguayo fue elegido la tarde del lunes por 10 de los 19 jueces de las salas especializadas de la Corte habilitados para votar. El otro candidato era Julio Villagrán Cepeda; obtuvo 9 votos.

El nuevo titular reemplaza a Francisco Morales, quien estuvo dos años en ese cargo.

Publicidad

El pasado lunes, tras la sesión del pleno de la Corte, el funcionario dijo que enfocará su labor en seguir “levantando la imagen de la Función Judicial”.

“La Función Judicial está mejorando y eso se puede notar no solo a través de la obra física sino en los concursos de merecimiento en los que la ciudadanía puede expresar su criterio sobre los candidatos. Y vamos a seguir mejorando con la ayuda de los judiciales y de los ciudadanos”, refirió.

Aguayo es abogado especializado en Derechos Humanos y Justicia Penal e Indígena.

Publicidad

Fue agente fiscal del Guayas durante seis años; en el 2012 ganó un puesto como juez en uno de los concursos organizados por el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT).

Desde octubre pasado integraba la Segunda Sala de lo Civil del Guayas, junto a Juan Paredes y Gabriel Manzur.

Publicidad

El presidente saliente, Francisco Morales, irá a la Sala de la Niñez y la Familia.