Inaugurado aeropuerto en Tachina

Manuel Toro
15 de Enero, 2014
15 Ene 2014
Esmeraldas -

El nuevo aeropuerto de Esmeraldas, Coronel Carlos Concha Torres, fue inaugurado la mañana de ayer por el presidente de la República, Rafael Correa.

Al mandatario lo recibieron las autoridades locales aliadas a AP, candidatos y militantes de su movimiento.

Antes de subir a una tarima, colocada frente a la puerta principal de ingreso a esta terminal aérea, el mandatario realizó un recorrido por las instalaciones de esta obra. También visitó las salas de preembarque, recorrió la plataforma de parqueo de los aviones, la central de emergencia de bomberos y el departamento de operaciones aéreas de la torre de control.

Sobre la tarima dijo que el anterior aeropuerto, el General Rivadeneira, fue construido con una estructura sólida que no facilitaba su ampliación. “Fue más barato construir un nuevo aeropuerto que ampliar el anterior”, dijo.

Agregó que esta nueva terminal fue elevada a la categoría de internacional por ser fronteriza y anunció que en dos meses estará plenamente habilitada para que se puedan efectuar vuelos nocturnos. Se aspira a que este año la utilicen unos 250.000 pasajeros.

Desde este aeropuerto la compañía Tame, además de vuelos a Quito y Guayaquil, realiza tres semanales a la ciudad de Cali, bajo la modalidad de vuelo transfronterizo, es decir que no se requiere pasaporte, solo la presentación de la cédula de identidad para ir a Colombia.

Este aeropuerto fue construido a un costo de $ 19 millones y su estructura está diseñada para ser ampliada. “Esta terminal tiene todo listo para ser ampliada al segundo piso, el diseño fue concebido para eso”, indicó.

Correa manifestó que esta obra se complementa con otras que se han ejecutado durante su gobierno y que permitirá el desarrollo integral de la provincia. Entre esas obras mencionó al Sistema Puentes sobre el río Esmeraldas, la remodelación del hospital Delfina Torres de Concha, la construcción del puerto pesquero artesanal, que aún no se termina, y la vía Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo.

En total, desde Esmeraldas cada semana se efectúan veinte vuelos por la aerolínea Tame, la única que opera en esta terminal: diez a Quito, siete a Guayaquil y tres a Cali.

Fe de erratas

En la nota de ayer ‘Aeropuerto de Salinas está listo’, por error se redactó que el costo de la obra es de $ 16 mil millones. Lo correcto, según el Ministerio de Transporte, es 15’924.429,94 dólares y, con mejoras de pista y vías, $ 45’135.720.

Inaugurado aeropuerto en Tachina
Ecuador
2014-01-16T09:37:38-05:00
Nueva terminal de Esmeraldas, ubicada junto a la anterior, opera con 20 vuelos a la semana.
El Universo