La tarde de ayer, se realizó la legalización, ante un notario, de la adjudicación de la hacienda La Clementina a los trabajadores de la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina (Cooproclem), confirmó Carlos Ordeñana, depositario judicial del Servicio de Rentas Internas (SRI), a cargo de la hacienda.

El funcionario administra la hacienda desde el 21 de mayo pasado cuando fue embargada al empresario Álvaro Noboa por una supuesta deuda del impuesto a la renta del 2005 de alrededor de $ 95 millones.

Mientras, Cooproclem fue creada en noviembre pasado para instrumentar el crédito (de $ 78 millones) en la Corporación Financiera Nacional, por medio del cual 1.678 trabajadores adquirieron la hacienda.

Publicidad

Tras este trámite, Ordeñana, quien fue nombrado por los trabajadores a través de la cooperativa como el nuevo gerente de la hacienda y los dirigentes de Cooproclem acudieron al Registro de la Propiedad en el Municipio de Babahoyo, donde esperaban al término de la tarde de ayer inscribir la propiedad, lo que hasta el cierre de esta edición estaba en proceso.

En tanto, explicó el nuevo gerente de La Clementina, se debe crear el fideicomiso, el mismo que debe nombrar a un nuevo administrador para el bien.

Sobre el crédito de $ 78 millones, que según los abogados de la Exportadora Bananera Noboa sería impagable, Ordeñana planteó lo contrario durante una rueda de prensa, el pasado jueves, en la que estuvo junto a Darwin Mora, presidente de la Cooproclem; y Vicente Chariguamán, representante del Sindicato de Empleados de la hacienda. Para el nuevo gerente y los dirigentes gremiales, el crédito podría ser pagado en 15 años. Ordeñana aseguró que en los últimos meses se ha mejorado la producción de la hacienda y se han superado las expectativas. Expresó que de un 15% proyectado, se ha excedido entre un 25% y un 29%.

Publicidad

Por su parte, los representantes de Bananera Noboa adelantaron que iniciarían nuevas acciones legales en contra de un funcionario del SRI, y sostienen la ilegalidad del proceso.

Proceso del sri
Embargo y avalúo
El Servicio de Rentas Internas (SRI) embargó la hacienda La Clementina el 21 de mayo pasado. En octubre, la entidad valuó la propiedad en $ 118’396.323,98.

Publicidad

Valor pagado
Los trabajadores cancelaron $ 78’930.882,65 (crédito de la CFN).