De los tres servicios que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía previsto contratar para el control de la propaganda electoral en los comicios del 2014, dos fueron adjudicados y el último está en proceso.

El CNE convocó a un concurso para designar a una empresa que se encargue de realizar el monitoreo de la campaña en Quito y Guayaquil, poner en funcionamiento y operatividad las unidades de control de las 22 delegaciones electorales y proporcionar información sobre el gasto electoral anticipado.

La empresa Soluciones Informáticas del Futuro (Sifuturo) estará a cargo de las dos primeras tareas. La adjudicación al contrato se realizó el pasado 28 de noviembre por $ 274.000.

Publicidad

El tercer tema quedó pendiente de contratar porque, según el informe de las Comisiones Técnica y de Fiscalización del Control del Gasto Electoral del CNE, las dos empresas participantes (Sifuturo e Infomedia) no cumplían con las especificaciones técnicas para ofertar este producto.

Según el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, la contratación por separado de los productos responde a un análisis técnico con el fin de cuidar de los intereses institucionales.

“Las empresas no cumplían con los requisitos que pedíamos por eso se dividió el proceso y se generó uno nuevo, el cual estará listo antes de que se inicie la campaña”, afirmó Salazar.

Publicidad

Las bases para otorgar este último producto ya fueron colocadas en el portal institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública y estaba previsto que lo adjudicaran hasta fines de mes. No se conoce todavía su monto.

El funcionario agregó que la compra de información abarcará el periodo de mayo a noviembre, porque en diciembre ya se comenzó con el monitoreo de la empresa Sifuturo.

Publicidad

Salazar explicó que este producto ayudará a conocer qué candidatos se promocionaron antes de ser calificados por el CNE y si sobrepasaron los gastos permitidos, se les imputará a sus cuentas de campaña.

Aparte del monitoreo de la empresa contratada, brigadas del CNE y de la Contraloría General del Estado están realizando semanalmente operativos de control en todo el país.

Hasta la semana pasada se habían registrado cerca de 4.000 infracciones electorales relacionadas con la campaña adelantada de por lo menos medio centenar de aspirantes.

El director de Fiscalización y Control del Gasto Electoral del CNE, José Cisneros, calculó que el monto del gasto anticipado asciende a $ 600 mil.

Publicidad

La mayoría de las infracciones cometidas tiene relación con la ubicación de vallas publicitarias, murales en paredes y casas, banderas, carteles, volantes, camisetas y otros.

La Contraloría anunció, asimismo, que se ya se iniciaron exámenes especiales a los gobiernos locales para verificar el uso de fondos públicos.