El Consejo Nacional de Semillas ha dado autorización al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Iniap) para producir semilla certificada, que se entregará al Ministerio de Agricultura para distribuir a los agricultores.

En la actualidad el Iniap solo produce semilla registrada, la que entrega a empresas semilleristas para su multiplicación y producción del insumo certificado.

Juan Manuel Domínguez, director general del Instituto, indicó que en arroz actualmente hay 411.000 hectáreas, de las cuales tan solo 97.000 están con semilla certificada.“Esto es lo que está haciendo que perdamos competitividad y que haya tantos problemas fitosanitarios en arroz”, dijo el directivo.

Publicidad

El proyecto, explica Domínguez, es que el Iniap siga produciendo la semilla registrada y que el Magap identifique a los pequeños productores que van a trabajar con ellos en la multiplicación de la semilla para involucrarlos en el proceso.

Ellos serán capacitados y al cosecharla la entregarán al Ministerio para venderla a los agricultores.

“Creemos que con el proyecto vamos a incrementar en un 79% el área de semilla certificada”, destacó Domínguez.

Publicidad

Para el 2014, el Iniap tendrá un presupuesto de $ 14 millones de los cuales 4 millones estarán destinados a mejorar las plantas de beneficio de semilla y ampliar la capacitación a los agricultores.

Carlos Cortés, director de la Estación Experimental Litoral Sur del Iniap, indicó que el refuerzo para trabajar en arroz radica en que es un producto prioritario en la canasta familiar de los ecuatorianos y uno de los de mayor superficie sembrada en el país en manos de pequeños productores.

Publicidad

Recordó que desde 1990 el país es autosuficiente en la gramínea y que se espera que con el proyecto se puedan crear excedentes para exportar por el aumento de los rendimientos.