Una variedad de al menos cinco tipos de canastas navideñas se exponen en los tres supermercados más grandes de la ciudad. Los precios varían según el local, pero se pueden encontrar desde $ 5,99 hasta $ 249,99.

La entrega de este regalo es una clase de estímulo para los trabajadores que va de acuerdo con el presupuesto de cada empresa, según Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Él comenta que estos formatos tienen gran acogida entre los trabajadores, pues contienen víveres y golosinas que contribuyen a llenar la despensa familiar. Agrega que los variados precios con que se ofertan hacen que los empresarios puedan ajustar estos beneficios a sus presupuestos.

Publicidad

Almacenes Tía, por ejemplo, tiene algunos de los arreglos más económicos del mercado. La empresa indica que este año presentó trece tipos de canastas navideñas con precios desde $ 5,99 hasta $ 25,99 .

Menciona que los productos que se comercializan en cajas de cartón son de mayor acogida entre los clientes. Estas tienen un marco de precios de $ 9,99 a $ 19,99. La primera de esas opciones es la canasta Belén que contiene doce productos. La empresa menciona que también se hacen arreglos de acuerdo con las necesidades de los clientes. Destacan que los alimentos  básicos que se pueden encontrar en una canasta son: arroz, azúcar, aceite, leche, fideos y pan  de Pascua. Aunque algunos clientes también piden agregar pollo o pavo.

En los supermercados de Corporación La Favorita (Supermaxi, Megamaxi, entre otros), estos regalos están divididos en dos tipos: despensas y canastos. Un ejecutivo de la empresa –que prefirió la reserva de su nombre– comenta que la elaboración de estos artículos empieza antes de mediados de año, pues para esa época ya tienen definidos quiénes serán los proveedores y los productos que formarán los canastos.

Publicidad

Señala que este año se ofrecen cinco tipos de despensas (productos en cajas de cartón o plástico), con precios que van de $ 17,29 a $ 32,99, y quince tipos de canastos, con valores desde $ 14,49 (cinco artículos) hasta $ 249,99. Esta última tiene 24 productos, de los cuales cuatro son botellas de licor.

Agrega que en promedio cada canasto contiene 20 productos de diferente tipo, que pueden ser artículos de primera necesidad y de marca propia.

Publicidad

Otros supermercados como Mi Comisariato optaron por ofrecer un número menor de opciones. Según el catálogo que tiene esta empresa en su página web, este año han presentado cinco modelos, cuyos precios oscilan entre $ 14,99 y $ 27,79.

Esta última se entrega en una presentación distinta, pues es una gaveta de plástico que en su interior tiene 25 productos. La empresa también expone que se pueden solicitar canastas especiales según los requerimientos de los clientes.

La canasta más económica que presenta incluye 17 productos, entre ellos artículos como arroz, azúcar, galletas y sardinas. Tres de esos formatos también incluyen pan de Pascua.