De los cerca de mil artículos que contiene el proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP), el oficialismo prevé introducir cambios en unos 300, antes de la votación en el pleno de la Asamblea, convocada para las 09:30.

La legisladora Ximena Ponce (AP) precisó que la cantidad contempla las reformas para el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, donde están tipificadas las sanciones para esa población, así como las medidas socioeducativas.

AP ha ofrecido cambios de forma, es decir que alcancen a la redacción; de fondo, pues algunos artículos serán suprimidos; y de “coherencia”, por ejemplo, en la figura de mala práctica profesional.

Publicidad

Ricardo Moncayo (CREO) anticipó que su movimiento votará en contra, pues sus propuestas no fueron tomadas en cuenta, dijo él.

Su coideario, Miguel Moreta, y el asambleísta Luis Fernando Torres (PSC-CREO) también adelantaron su oposición, y anunciaron demandas de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley por la forma como ha sido tramitado.

Lourdes Tibán (PK) manifestó que votará en contra porque la propuesta de Código, considera ella, criminaliza la protesta social y no contempla un capítulo sobre la justicia indígena, entre otros reparos.

Publicidad

Ponce defendió el trámite que la Asamblea le ha dado al COIP, y aseveró que durante su discusión se recogieron posturas de diversos sectores.

Sobre la figura de mala práctica profesional, que generó malestar entre los médicos, la asambleísta señaló que la bancada de Gobierno ha intentado ser “responsable”, porque el delito de muerte culposa alcanza a varias profesiones.

Publicidad

Bajo estas consideraciones, hoy podría repetirse el patrón de otras ocasiones: los votos afirmativos vendrían de los 100 de AP, 5 de Avanza (afín al régimen) y 3 de movimientos provinciales.