EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Pedro Delgado, llamado a juicio por supuesta falsificación de título

Delgado, llamado a juicio por supuesta falsificación de título
Delgado, llamado a juicio por supuesta falsificación de título
QUITO. El fiscal General, Galo Chiriboga (c), presentó varios ‘elementos de convicción’ que harían presumir que el expresidente del BCE, Pedro Delgado, falsificó un documento público. Estuardo Vera
14 de Diciembre, 2013
14 Dic 2013

Noticias relacionadas

Quito -

Aunque el juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Vicente Robalino, convocó a juicio al expresidente del Banco Central del Ecuador (BCE) Pedro Delgado, por el supuesto delito de uso doloso de documento público falso, el proceso legal quedó en suspenso hasta que el exfuncionario sea capturado por la Policía, se entregue voluntariamente o sea extraditado.

La decisión judicial se adoptó a pocos días de que se cumpla un año de que Delgado admitiera públicamente que falsificó su título de Economista y que lo usó por más de 20 años.

Delgado, quien además es primo del presidente Rafael Correa, salió del país el 19 de diciembre del 2012 para asistir a la boda de su hijo en Miami (Estados Unidos), pero no retornó como lo había ofrecido.

En su pronunciamiento, el juez confirmó la orden de detención para Delgado y la prohibición de enajenar bienes hasta por un monto de $ 10 mil. Y anunció que insistirá en el proceso de extradición.

El llamado a juicio se fundamentó en el dictamen acusatorio que emitió el fiscal general, Galo Chiriboga, en la audiencia que se instaló ayer en la CNJ.

Durante la diligencia, la Fiscalía expuso 33 ‘elementos de convicción’ (razones para la acusación) que, según el juez, permiten considerar la existencia de presunciones graves de la comisión del delito por parte de Pedro Delgado.

Este es el primer llamado a juicio contra Delgado, aunque el fiscal Chiriboga señaló que enfrenta varios procesos. Uno de ellos es por la presunta concesión ilegal de un crédito de $ 800 mil por parte del Banco Cofiec (que estaba administrado por el Estado) al empresario argentino Gastón Duzac.

En este caso, dijo la autoridad, la Fiscalía pedirá la audiencia de dictamen en el primer trimestre del 2014.

La Corte había fijado esa diligencia para septiembre pasado, pero la suspendió porque faltaba un documento.

Tras defender la inocencia de su cliente y afirmar que no existe el delito que se le imputa, el abogado de Delgado, Juan Carlos Carmigniani, afirmó que el llamado a juicio constituye un “linchamiento jurídico de la Fiscalía” y una persecución de parte de su titular.

Con ello, adelantó que próximamente revelará los correos electrónicos que Delgado notarizó en Estados Unidos y en los que supuestamente consta el pedido de Chiriboga para que no intervenga en la compañía Empagram.

Dicha empresa, según lo que Delgado le ha dicho a Carmigniani, sería una de las incautadas o intervenidas durante su gestión en la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep).

No obstante, Chiriboga explicó que no se trata de un proceso político sino jurídico en el que se discute la responsabilidad penal del procesado. “No es un hecho que guarda conformidad con una persona que aportó a la revolución ciudadana”, dijo.

Pedro Delgado, llamado a juicio por supuesta falsificación de título
Política
2015-06-10T21:49:43-05:00
Proceso quedó en suspenso hasta que el exfuncionario se entregue o sea extraditado.
El Universo

Lo más leído