Alrededor de 1.000 internos han sido diagnosticados con problemas de adicciones en la nueva cárcel de Guayaquil, por lo que serán atendidos por personal médico del Ministerio de Salud Pública, después de que dichas competencias fueran traspasadas por el Ministerio de Justicia.

Por el momento, un grupo de galenos está elaborando las fichas médicas de los internos e iniciando los respectivos tratamientos, especialmente contra el síndrome de abstinencia de drogas. Y fue justamente por este problema que el pasado viernes 6 de diciembre se suspendieron las visitas en el nuevo centro carcelario.

El Ministerio de Justicia informó que algunos reos habían sufrido descompensación en su salud debido a la falta de las sustancias que solían consumir en la Penitenciaría.

Publicidad

Marisol Ruilova, viceministra de Atención Integral y Salud, dijo ayer que el plan de contingencia emergente contempla que los reclusos sean atendidos por galenos de diversos hospitales, médicos rurales, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros y auxiliares, quienes estarán disponibles las 24 horas del día, toda la semana.

Explicó que los tratamientos de desintoxicación podrían durar de seis meses a un año, dependiendo del interno.

Ruilova sostuvo que también han detectado casos de internos con enfermedades patológicas y crónicas como tuberculosis, VIH, leucemia, diabetes, entre otras. Estos reos recibirán tratamientos adecuados con medicinas proporcionadas por el Ministerio.

Publicidad

En cuanto a los pacientes que por sus complicaciones no puedan ser atendidos en el centro de rehabilitación, estos serían trasladados a un centro de segundo nivel, entre ellos el hospital Universitario.

Con el fin de disminuir la incidencia de depresión entre los internos, se ha ordenado que se realicen clubes para diabéticos, hipertensos o cancerosos.

Publicidad

La viceministra de Justicia, Lady Zúñiga, sostuvo que por el momento hay un racionamiento de agua, debido a que supuestamente los internos dejaban abiertas las llaves para provocar un boicot.

Sin embargo, dijo, los contratistas ya están realizando todos los ajustes para mantener el líquido constante.

Ministerio
Guías

Investigación
La viceministra de Justicia, Lady Zúñiga, dijo que están investigando los supuestos abusos cometidos por guías penitenciarios en contra de varios reclusos de la nueva cárcel.

Publicidad