En Estados Unidos existe una página web llamada Chilling Effects (Efectos Intimidatorios), manejada por la Fundación Electronic Frontier y los consultorios legales de siete prestigiosas universidades norteamericanas.

Su objetivo es dar a conocer y defender los derechos de las personas en la Internet y por ello mantiene una base de datos con los reclamos de derechos de autor digitales.

Según esta base, Jonathan Palma Ruiz y/o Ares Rights han presentado 40 pedidos desde septiembre del 2010 hasta la fecha, es decir, casi tres años, solo contando los proveedores Google y Twitter.

Publicidad

En todos esos pedidos, Palma y/o Ares Rights firmaron un formulario vía electrónica en el que aseguraron bajo juramento que ese material era suyo o del cliente al que representan, y afirmaron que se estaban violando los derechos de autor.

Según ese registro, de los 40 reclamos de Ares Rights, solo 19, menos del 50% están relacionados con películas piratas.

Doce de los 40, es decir el 30%, tienen relación con instituciones, funcionarios o proveedores del Gobierno ecuatoriano y con el Movimiento Alianza PAIS.

Publicidad

Es más, según el registro de transparencia de Google.com, solo en el 2013, uno de los principales clientes de Ares para pedir que se bloquee material de la web es el secretario de Comunicación del Ecuador, Fernando Alvarado.

Otros clientes de la compañía han sido, en el 2012, Juan Manuel Abal Medina jr, exsecretario de Comunicación de la presidenta argentina Cristina Fernández. Y en el 2011, los políticos mexicanos Eruviel Ávila  y Miguel Ángel Osorio Chong, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad

Otro cliente de Ares Rights fue la argentina Illuminati Lab, para retirar documentos que contenían una propuesta para monitoreo e inteligencia de redes sociales en el Ecuador durante la campaña electoral de principios de este año. En septiembre pasado se puso otra queja a nombre de Business Initiatives Directions, para bloquear algunos blogs que denunciaban que esta firma española entregaría premios a cambio de contribuciones.

Este año, Wikipiedra ha inscrito los dominios web de dos otras empresas españolas que se dedican básicamente a la misma actividad: www.deimos-e.com (Deimos Threats) y www.decisionesinformadas.org (TenthMan). Deimos ya tiene un video bloqueado en YouTube, en tanto que TenthMan subió el martes pasado su primer promocional.

Sin fronteras
La web es global

Otro de los censurados ha sido Emilio Palacio, el exeditor de Opinión de Diario EL UNIVERSO, asilado en Miami.

Publicidad

Ahora tiene un canal en Vimeo.com y asegura que la única manera de escapar de la censura es no tomar imágenes de las sabatinas.

En uno de sus artículos citó el link de un corto que había subido un seguidor del presidente y poco después esas tomas también fueron retiradas por pedido de Ares Rights.

En su cuenta Twitter, Ares asegura: “No facturamos posibles, solo resultados”.

LEA ADEMÁS: Ares Right, ¿combate la piratería o intenta controlar la Internet?