El plan de movilidad y señalética se ejecuta como parte del trabajo integral del sistema de rehabilitación ferroviaria, proyecto que consiste en colocar en cada uno de los cruces de la línea férrea –por donde atraviesa el tren– señalética visual, sonorización y semaforización.

En Chimborazo, Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), hasta fines de noviembre ejecutó trabajos en la línea férrea. En Riobamba (av. Unidad Nacional) se colocaron barras de seguridad y semaforización.

En cada cruce de tren habrá dispositivos de seguridad que cuando llegan las locomotoras a las intersecciones activan los semáforos y la sonorización, para evitar que los automotores quieran ganar el paso al tren.

Publicidad

Freddy Cabrera, gerente de Ferrocarriles del Ecuador en Riobamba, dijo que el paso del tren no congestionará el tránsito porque pasará un tren turístico de cuatro vagones.

La primera fase del plan de movilidad y señalética de la línea férrea en Chimborazo ya se cumplió y consistió en colocar cajas subterráneas para la instalación eléctrica. Hasta fin de año se implementarían dispositivos de seguridad.

Se prevé que el plan de señalética nacional esté listo los primeros meses del 2014, no así los motorizados (equipo de personas que viajan en motos adelantándose al tren para alertar en los cruces de vías).