Durante cinco horas se realizaron simulacros para medir los protocolos de seguridad frente a desastres naturales en 23 zonas de Guayaquil.

La Terminal Terrestre, el Municipio de Guayaquil, edificios corporativos y el sector de Nueva Prosperina fueron escenarios de simulaciones de incendios, daños estructurales, atención de heridos, deslizamientos de tierras, entre otros.

A las 08:40, las sirenas de una camioneta de la policía alertaron a los moradores de Guerreros del Fortín (Nueva Prosperina) por un deslizamiento de tierra. Ellos debían ser evacuados ante el desastre. A ello se sumó el llamado que hicieron con megáfonos los brigadistas que paticiparon en la actividad que duró unos 30 minutos.

Publicidad

En total intervinieron 250 brigadistas que fueron preparados por la Corporación para la Seguridad Ciudadana durante tres meses y medio.

Los moradores del sector, que ya conocían de la actividad, también colaboraron. María Pincay, dijo estar de acuerdo con el simulacro puesto que le sirve a la ciudadanía para tener idea de cómo reaccionar ante situaciones de riesgo. Otros, en cambio, cuestionaron que organismos estatales no hayan participado.

Evacuaciones en edificios

Publicidad

En la terminal, la maniobra comenzó un poco antes, a las 08:17. El ejercicio incluyó la evacuación de unas 2.500 personas del edificio y una simulación de incendio en la planta baja, donde aparentemente había cinco personas heridas.

Otro de los simulacros se realizó en el Parque Empresarial Colón, donde fueron brigadistas de empresas los que evacuaron  los edificios corporativos.

Publicidad

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó que el simulacro de la ciudad culminó antes del medio día. Después de esa hora, aclaró que las emergencias que reportaría en su cuenta de Twitter eran reales.

El ejercicio fue organizado por la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, del Municipio, con la inclusión de organismos estatales.

No hubo participación de entidades gubernamentales. Ayer, el el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, dijo que estos no participarían, pues la Corporación “irrespetó las jerarquías”, al no comunicar con tiempo sobre esta acción.

Una alerta de sismo a las 06:00, informada por el Instituto Geofísico del Ecuador, dio inicio al simulacro de emergencias. "Un terremoto es impredecible y por lo tanto inevitable" compartía el organismo municipal en su cuenta de Twitter, para llamar a la ciudadanía a participar en esta actividad de prevención ante siniestros.

Publicidad

En el simulacro participaron cerca de 50 instituciones entre públicas y privadas, aunque sin la colaboración de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito, ni del Sistema Integrado de Seguridad (ECU911), debido a una negativa del gobernador del Guayas, Rolando Panchana.

Reacción municipal

Ante esto el director de la CSCG, Gustavo Zuñiga, respondió mostrando el acta de entendimiento firmada entre el Municipio y los delegados de la Gobernación del Guayas, para este evento.

La vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacci, agregó "qué lamentable que eventos humanitarios y hasta este tipo de eventos los quieran politizar".

Autoridades del CSCG informaron que fueron 16 los escenarios escogidos para realizar las maniobras. En el Terminal Terrestre más de dos mil personas fueron evacuadas luego de dar la alerta de incendio y se atendió a varios supuestos heridos.