El sociólogo alemán Heinz Dieterich, quien acuñó el socialismo del siglo XXI para el proyecto del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, dijo que ve con preocupación el rumbo “caótico” que ha tomado el gobierno del ahora presidente, Nicolás Maduro.

“Observo un gran teatro tragicómico de un farsante, no de un revolucionario”, señaló.

El sociólogo afirmó que no ha cambiado de bando político y asegura que sus críticas parten de una angustia de ver cómo Maduro “pone en peligro que se pierda todo lo construido” por Chávez, por “su falta de capacidad de liderazgo y la absoluta mediocridad de su equipo”.

Publicidad

“Esa izquierda se ha quedado sin un paradigma de orientación, no tiene un rumbo estratégico”, argumentó.

El alemán consideró al fallecido líder bolivariano capaz de aplicar en Venezuela su concepto de “socialismo del siglo XXI”, que contempla una democracia participativa y una economía no basada en el mercado, pero reconoce que “nada de esto se hizo en Venezuela ni en ninguna parte del mundo” y que, de hecho, el esquema económico y político de Chávez ya estaba “estructuralmente agotado” desde el 2010.

“Chávez lo sabía y, si hubiera estado con salud, hubiera tenido que cambiar cualitativamente” su rumbo, como procuró hacer antes de morir con planes para una mayor eficiencia o de impulso a la construcción de viviendas, aseguró.

Publicidad

Ahora, “Maduro no está a la altura de las necesidades que exige el cambio del modelo en estos tiempos”, indicó y dijo que cree que Maduro sufre de falta de “trasfondo cultural” y se equivoca tratando de “vestir con la ropa de Chávez”.

Desde su ajustado triunfo en las elecciones de abril ante el opositor Henrique Capriles, Maduro ha tratado de dar continuidad a los proyectos de Chávez, haciendo especial hincapié en el combate a la corrupción y a la “guerra económica” de la que acusa a empresarios y a sectores de la oposición con ayuda de Washington.

Publicidad

Protesta
Oposición

Liberan a detenido
El líder opositor Henrique Capriles anunció que su coordinador de giras, Alejandro Silva, arrestado la madrugada del sábado, fue liberado tras 14 horas de detención en la Dirección de Inteligencia Militar.

No hubo contramarchas
El oficialismo no convocó a manifestaciones paralelas a las opositoras del sábado pasado. Maduro solo recordó que continuaban las reducciones de precios de los comercios