Con 250 pasajeros  y cinco toneladas de rosas de exportación, el Airbus A330 de Tame aterrizó anoche en la pista del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, abriendo así su primer vuelo comercial entre Guayaquil y esta ciudad estadounidense.

La aeronave partió pasadas las 15:00 de ayer y tocó la pista neoyorquina a las 21:00 tras  seis horas de vuelo directo, el primero que efectúa la compañía en un avión de largo alcance y con sistema  de entretenimiento a bordo.

Durante el trayecto, la banda Chaucha Kings, invitada por el Ministerio de Turismo para promover a Ecuador en Nueva York, deleitó a los pasajeros con un repertorio de música popular. Y unos se animaron a acompañarlos con las palmas.

Publicidad

El vuelo  se concretó cuatro meses y medio después de la llegada del Airbus, que estuvo en Guayaquil desde julio pasado, cuando fue traído de la fábrica de Francia para cumplir con las pruebas.

Los pasajes para esta ruta salieron a la venta por unos 599 dólares (más impuestos) y los boletos para el vuelo de apertura se agotaron en pocos días.

De hecho, en los dos primeros días se vendieron 10 mil boletos para los próximos meses, señaló Rafael Farías, gerente de Tame.

Publicidad

A más de los viajeros, la aerolínea también apunta a transportar carga de exportación, pues tiene capacidad para llevar hasta 15 toneladas.

Entre los pasajeros del vuelo inaugural estaban  autoridades de la Dirección de Aviación Civil; la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte;  y el ministro de Turismo, Vinicio Alvarado. La embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely los recibió anoche en la terminal JFK.

Publicidad

Ellos participan hoy en un evento en el teatro Boulevar para promocionar a Ecuador como destino turístico.

La llegada de Tame a Nueva York se concreta luego de un largo proceso para obtener los permisos y las certificaciones en Ecuador y Estados Unidos. Ayer, previo al vuelo, Clarence Singh, de la TSA (Autoridad de Seguridad en el Transporte) entregó simbólicamente en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil un certificado para la operación.

Al tratarse de la aeronave más grande de su flota de 17 aviones, Tame también tuvo que capacitar a pilotos, mecánicos y auxiliares de vuelo. El avión tiene tres hileras de asientos y un sistema de entretenimiento a bordo en cada silla.

La propuesta de Tame es volar seis veces por semana a Nueva York y siete en los meses de mayor demanda. Los vuelos de retorno, de la ‘Capital de Mundo’ a la ‘Perla del Pacífico’, saldrán a las 22:55 y llegarán a las 05:25. Una vez que termine la tarifa promocional, los boletos costarán desde 699 dólares.

Publicidad

Ana Pincay, manabita residente en Nueva York que viajó en el vuelo de apertura, espera que los precios de los boletos se mantengan moderados con la entrada de Tame. "Ya tenía que haber otra aerolínea para que bajen los precios. Yo he pagado hasta $ 1.000 en temporada alta", aseveró Pincay.

Como Tame solo tiene un Airbus A330 para atender la ruta a Nueva York, la compañía indicó que ha tomado previsiones al importar un stock suficiente de repuestos y ha contratado a una empresa para que brinde soporte en Nueva York.

Detalles

Tame estudia la posibilidad de incluir dos nuevas ciudades de norteamérica en su plan de vuelos. Una de ellas sería Miami, en el 2014.