Las dos personas detenidas en Londres en relación con el caso de las tres mujeres "esclavas" fueron puestas en libertad bajo fianza, informó hoy la Policía Metropolitana.

Un hombre y una mujer, ambos de 67 años pero cuyas identidades no han sido facilitadas, habían sido arrestados el jueves después de que tres mujeres fueran rescatadas tras permanecer supuestamente en situación de "esclavitud doméstica" durante más de treinta años.

Según las fuerzas del orden, los dos, que no tienen nacionalidad británica, fueron puestos en libertad bajo fianza hasta el próximo enero.

Publicidad

La Policía continúa hoy con sus pesquisas sobre este caso que ha conmocionado al Reino Unido tras revelarse que las tres -una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30- habían estado presuntamente retenidas en contra de su voluntad en una vivienda del barrio de Lambeth (sur de Londres) durante más de treinta años.

Abuso emocional

Aunque aún se espera conocer los detalles del caso, Scotland Yard informó hoy de que los captores les pegaban y abusaban de ellas emocionalmente, si bien está descartado el componente sexual o de tráfico de personas pues no fueron traídas al país por la fuerza.

Publicidad

Se desconoce por el momento las circunstancias del nacimiento de la mujer británica que tiene 30 años y que, según la Policía, pasó toda su vida sin aparente contacto con el mundo exterior.

Este es un caso "único", "complicado" y "perturbador de control emocional durante muchos años", si bien para el mundo exterior parecía una "familia normal", explicó la Policía.

Publicidad

El comandante Steve Rodhouse, que facilitó algunos detalles hoy a la prensa, dijo que los agentes tratan de averiguar cuáles fueron las "esposas invisibles" utilizadas por los captores para ejercer "tal nivel de control sobre estas mujeres".

Los detectives a cargo del caso han puntualizado que la investigación, en la que trabajan 37 personas, llevará mucho tiempo debido a la gran cantidad de años que las tres permanecieron retenidas en contra de su voluntad.

Dramático rescate

Las tres consiguieron abandonar la propiedad en la que vivían gracias a la intervención de la organización no gubernamental (ONG) británica "Freedom Charity" y de la Policía.

Publicidad

Según esa ONG, las tres vivían en "horribles condiciones" y pudieron ser rescatadas el pasado 25 de octubre después de que una de ellas hiciera una llamada telefónica a esta entidad benéfica.

El secretario de Estado británico de Interior, James Brokenshire, dijo hoy a la cadena pública BBC que "la esclavitud es una de esas cosas que la gente piensa que pertenece a los libros de historia. La triste realidad es que aún existe".

Brokenshire afirmó que espera presentar en el Parlamento un proyecto de ley sobre esclavitud para reforzar las condenas para los responsables de casos de este tipo.