La definición de candidaturas en Alianza PAIS (AP) para el proceso electoral de febrero del 2014 significó tramitar unos 200 llamados de atención a sus militantes, por discrepancias al momento de elegir a los aspirantes a cargos de elección popular.

Galo Borja, miembro de la Comisión de Ética, reveló que algunos militantes hasta se han peleado por candidaturas, pero que aceptaron la sanción aplicada por la comisión.

Explicó que en muchos sectores se presentaron problemas relacionados con fricciones sobre candidaturas, como en Azuay, Cañar y otras provincias; pero aclaró que la sanción más grave ha sido un llamado de atención para que la militancia adopte una posición orgánica a la decisión tomada.

Publicidad

Dijo que en algunos casos los mismos militantes han formulado disculpas públicas y con ello se superaron los problemas. “Puede ser que el número de personas observadas llegue a las doscientas”.

Ximena Ponce, del buró de AP, admitió que hubo algunos amonestados durante el proceso de selección de candidaturas, porque se tuvieron que procesar nombres y alianzas, lo cual significó a cada momento “mover la ficha”. Reveló que en algunos cantones hubo complicaciones por el número de aspirantes, por ejemplo, en el cantón Quito hubo casi mil nominados para las concejalías.

Es un gran tablero de ajedrez donde se trató de colocar todos los nombres para asegurar el mejor desempeño y consolidar el triunfo, agregó.

Publicidad

Las definiciones también dejan bajas en la Asamblea. Hasta ayer se confirmó el nombre de ocho oficialistas que renunciarán para ir a las seccionales.

Ponce confirmó la renuncia de Iván Hurtado para terciar como prefecto en Esmeraldas; Nancy Morocho, para prefecta de Sucumbíos; Félix Alcívar, para alcalde en Portoviejo; Alexis Sánchez, para Ambato; Daniel Cisneros como alcalde en Salinas; Denis Robles, en Milagro; Alexandra Arce, en Durán; y Gina San Miguel, en Tena.

Publicidad

José Bolívar Castillo salió para ir por la Alcaldía de Loja por la alianza ARE-AP; Germán Ledesma, para prefecto de Pastaza por Avanza-AP.

El único de oposición que saldrá para ir a las seccionales es Jhonny Terán (PSC), por la Alcaldía de Babahoyo.

Hubo comportamientos irregulares en algunos sectores, peleando por su candidatura, hasta cierto punto algunos ofendiéndose, pero en general han aceptado el llamado de atención”. Galo Borja, Comisión de Ética