El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la reestructuración de las misiones diplomáticas en el exterior. El presidente Rafael Correa y el canciller Ricardo Patiño anunciaron ese proceso hace tres meses y aseguraron que los cierres debían responder a las reales necesidades de comercio exterior.

El portal gubernamental El Ciudadano reveló que el Estado decidió cerrar seis embajadas y diez misiones diplomáticas, a partir de este 30 de noviembre. Para las primeras se realizó una categorización de acuerdo con la importancia política y comercial en cada país, también se delimitó el número de funcionarios promedio.

Con esos parámetros se decidió el retiro de las embajadas en Países Bajos, Portugal, Polonia, Bélgica, Austria y Suiza.

Publicidad

El país mantendrá representaciones en 43 países: 18 en América Latina y Caribe, 11 en América del Norte y Europa, 14 en Asia, África y Oceanía y 7 misiones permanentes ante organismos internacionales.

Los consulados de San Francisco, Nueva Orleans, Cali, Piura, Guadalajara, Laussane, Lisboa, Sídney, Pamplona y Puerto Asís dejarán de brindar atención a fin de mes.

Según El Ciudadano, la Cancillería informó que a partir de enero se contará con consulados virtuales (no se requerirá la presencia física de ciudadanos), pero no se detalló en qué condiciones prestarán el servicio y habrá cinco consulados generales: New York y New Jersey (EE.UU.), Madrid, Barcelona y Milán (España e Italia).