Son once mil los candidatos a diferentes dignidades (alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales rurales) que el movimiento Alianza PAIS (AP) prevé presentar hoy en su asamblea nacional, en Cuenca.

El evento, al que ha confirmado su asistencia el presidente Rafael Correa, se realizará en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, a partir de las 09:00.

Ayer, dirigentes de la agrupación en Azuay alistaban el montaje del escenario y las carpas para aspirantes y militantes.

Publicidad

Algunos de estos últimos ya habían llegado con banderas verdes y tambores para buscar puesto en el estadio.

Javier Serrano, director del movimiento en Azuay, calculó que habrá unas 30 mil personas. “Cada candidato llegará con unos dos acompañantes, esto nos hace prever que habrá mucha gente en la ciudad, ya que se sumarán a los aproximadamente diez mil azuayos militantes de AP”, dijo.

Las nominaciones de los postulantes se realizaron durante los últimos meses a través de elecciones primarias y asambleas representativas.

Publicidad

Sin embargo, hasta ayer, en algunas provincias aún faltaban por definir algunos nombres y en otras persistían las quejas de las bases, que no están conformes con los elegidos.

Así, Vicente Véliz, director de AP en Manabí, explicó que para los próximos comicios se hizo una alianza con el movimiento Unidad Primero.

Publicidad

El oficialismo pondrá candidatos a las alcaldías en 14 cantones y en los restantes 8 lo hará la agrupación local.

AP tenía previsto escoger recién anoche a los aspirantes de Sucre, Chone y Jipijapa.

Ayer, asimismo, dirigentes de AP en Salitre, en Guayas, enviaron al buró nacional una impugnación a Francisco León, quien aspira a la reelección como alcalde de ese cantón.

En una carta, a la que adjuntan varios documentos, denunciaron que León aún está afiliado al Prian y lo acusan de haber hecho una mala gestión.

Publicidad

También mencionan que en las encuestas que se realizaron en la localidad para definir a los candidatos su nombre no aparecía como favorito.

Este grupo propuso que se candidatice a Julio Alfaro, quien fue alcalde de Salitre hasta el 2009.

Preparativos
Convención

Ubicación
El gobernador de Azuay, Humberto Cordero, señaló que las delegaciones deberán ingresar con un boleto que se entregó en días anteriores y ocuparán espacios asignados previamente en palco, tribuna y general sur.

Feria de comida
También se prevé una feria gastronómica organizada por los mercados de la ciudad.