El bloque de asambleístas de Alianza PAIS continuó este jueves elaborando el documento final que contendrá las propuestas de ajustes y cambios de artículos polémicos del Código Integral Penal (COIP).

Una donde ya existe acuerdo es el nombramiento de peritos especializados en las diferentes áreas profesionales para incluir en el artículo 146 que se refiere al homicidio culposo por mala práctica profesional. Esta propuesta fue aceptada por el fiscal general Galo Chiriboga quien se comprometió a dar paso al reclutamiento de peritos especializados en todas las áreas profesionales, según lo adelantó la asambleísta oficialista María José Carrión.

Para la legisladora, el planteamiento de los médicos de establecer un tribunal de excepción para el juzgamiento de los médicos por mala práctica profesional, no es viable. Pero sí hay consensos para que se incluya en el artículo 152 una aclaración de que no será lesión punible aquella discapacidad producto de una atención de salud, para curar a la persona o salvar su vida.

Publicidad

También se acordó incluir en el Código un texto sobre las contravenciones por el maltrato de los animales domésticos, es decir, quien torture o maltrate un animal doméstico tendrá una sanción pecuniaria y además una sanción que va involucrada con un servicio comunitario, anticipó la asambleísta Mariángel Muñoz.