Uno de los retos del sector bananero dentro del proceso de cambio de la matriz productiva impulsado por el Gobierno Nacional sería el aumento de la productividad. Así lo indicó ayer el subsecretario de Agricultura, Saúl Flores, en una conferencia sobre el tema en la Cumbre Mundial del Banano, realizada hasta ayer en el Centro de Convenciones.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, las haciendas más fructíferas tienen un promedio de producción de 2.190,91 cajas por hectárea al año, mientras que las de menor rendimiento generan un promedio de 1.464,27 cajas por hectárea.

Flores mencionó que actualmente hay mucha diferencia en la productividad de las haciendas y por ello se ha empezado a trabajar con los productores de menos de 30 hectáreas para mejorar sus cifras. Aseguró que el Ministerio destinó $ 90 millones al plan para los próximos cuatro o siete años.

Publicidad

Agregó que después se quiere evaluar un plan que ayude a los agricultores que posean más hectáreas en temas como acceso al crédito.

Según productores, este año las fincas han registrado una caída en la cantidad de cajas que pueden generar por hectárea.

Nelson Ortega, administrador de una plantación de 2 mil hectáreas, comenta que mientras en el 2012 su producción por hectárea era de 2.500 cajas, este año llegarán a las 1.800. El principal inconveniente, remarcó, es que después de superado el invierno la hacienda no tuvo suficiente dinero para invertir en fertilizantes y los resultados no fueron tan buenos como en otros años.

Publicidad

Dijo que estos químicos en el país son más caros que en Colombia y Venezuela. Añadió que los productores grandes también necesitan apoyo para conseguir líneas de crédito.

Francisco Cansing, quien maneja 140 hectáreas, coincide en que el clima ha afectado la producción de la fruta. Explicó que mientras el año anterior pudo sacar unas 2.350 cajas por hectárea, este año llegará a unas 2.100. Apuntó que el invierno pasado fue fuerte e incluso la caída de ceniza los afectó durante doce semanas.

Publicidad

Cansing cree que aumentar la productividad es la única forma de enfrentar los costos y que este año las haciendas que lograron tener algún margen de ganancia son las que superaron las 2.400 cajas por hectárea.

Los temas del aumento de productividad y el cambio de la matriz productiva generaron inquietudes en la conferencia del subsecretario. Por qué el Gobierno no ha trabajado en el impulso del banano orgánico y cómo van a ayudar a regular el precio que se paga por el banano de menor calidad destinado a las industrias que hacen puré de la fruta fueron algunas.

Ante la cantidad de interrogantes que surgieron, los organizadores del evento pidieron a los participantes que remitieran sus cuestionamientos al correo electrónico de Flores.

80% de las plantaciones
De banano están en manos de grandes y medianos productores de la fruta, según cifras del Ministerio de Agricultura.

Publicidad

20% de los productores
De banano son considerados grandes o medianos. El 80% restante está formado por pequeños agricultores que cultivan la fruta.